violenciacentroamericana.jpg

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó este martes su preocupación por la cantidad de desplazados por la violencia en el norte de Centroamérica, específicamente en El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

De acuerdo con el organismo, a finales de 2017 en todo el mundo se había registrado más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes de dicha zona, es decir, un 58% más que en el año anterior y dieciséis veces más que a finales de 2011.

 

En conferencia de prensa desde el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, la portavoz de Acnur, Katerina Kitidi, sostuvo que la gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, e indicó que muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias.

 

En ese sentido, la funcionaria aseguró que reciben constantemente testimonios de personas que han solicitado protección internacional tras huir del reclutamiento forzado por parte de pandillas criminales, así como de amenazas de muerte.

 

(LaIguana.TV)