fa.jpg

Los Fakes News, son noticias falsas, se define como un producto seudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación deliberada y el engaño.

 

La posverdad se describe como la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.

 

En estos días, veremos un uso desproporcionados tanto de los fakes news como, de la posverdad en contra de Venezuela, aunque estos temas son de uso reciente, debido al gran desarrollo tecnológico; las utilizaciones de las noticias falsas y las distorsiones de estas por parte de los Estados Unidos para invadir un pueblo, es de larga data.

 

Esto surge prácticamente con el mismo nacimiento de los Estados Unidos como nación que, en 1823 había proclamado la Doctrina Monroe y el nefasto “América para los americanos”- Basado en esa doctrina accionaron para quitarle una gran parte del territorio mexicano, planteando que estos habían derramado sangre norteamericana dentro de su territorio.

 

Pero resulta que Texas había pertenecido a México, y estos en una señal de amistad permitieron el asentamiento de ciudadanos de origen anglosajón que después se declararon independiente, cuando no estuvieron de acuerdo con la posición mexicana sobre la esclavitud.

 

Desde 1846 hasta nuestros días son muchos los fakes news y pos verdades, creadas por los Estados Unidos para tratar de acomodar la opinión pública a sus desmanes en todo nuestro continente y en el mundo; veamos después de lo sucedido en México, en Cuba se hunde el vapor Maine en 1898.

 

Con el hundimiento de este barco se le da inicio la guerra de Cuba, y se da este acontecimiento cuando Cuba era la última joya del Imperio Español en 1898; y se produce con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla, el gobierno estadounidense envió a La Habana ese acorazado de segunda clase y, vaya casualidad el día que ocurre ese hecho, le dan libertad a todos los blancos del buque y al hundirse las víctimas fueron solamente los negros.

 

Todo indica que Los yankees prepararon el atentado para hundir este barco, y a partir de este hecho declararle la guerra a España y apoderarse de varias colonias entre ellas a Puerto Rico. A Cuba en 1899 en plena ocupación es obligada a firmar la enmienda platt que, se aprueba bajo el chantaje de los Estados Unidos de no desocupar militarmente la isla hasta que no se aprobara.

 

Continuando con el peregrinaje, de acciones nocivas para América Latina, el 3 de noviembre de 1903 auspician la separación definitiva de Panamá de Colombia, luego de la llamada Guerra de los mil días (1899 a 1902).

 

El naciente imperio estadounidense, interviene y auspicia el conflicto, con el objetivo estratégico de construir un canal interoceánico que le ayudase a controlar el comercio de bienes a nivel internacional.

 

Entre 1898 hasta 1934 se dan una serie de invasiones Yankees en Centro América y el Caribe, en Centro América, en lo que se llamó guerra bananera, donde surge ese termino, debido a las conexiones entre las intervenciones estadounidenses y la protección de sus intereses comerciales en las regiones intervenidas.

 

La United Fruit Company fue la empresa de mayor peso en esta situación, con intereses financieros importantes en la producción de bananas, tabaco, caña de azúcar y otros productos agrícolas en el Caribe, Centroamérica y regiones del norte de Sudamérica.

 

Los Estados Unidos también tenían intereses políticos, económicos y, militar, por eso  Intentaba mantener su esfera de influencia y controlar el Canal de Panamá, como ya hemos visto con anterioridad, debido a la importancia crítica para el comercio global y el poder naval, así como su desarrollo como potencia imperial.

 

En 1964, casi de la misma manera que lo sucedido en Cuba 1898, hacen un ataque, conocido como bandera falsa a un barco de guerra norteamericano en el Golfo de Tonkin en Vietnam, para así crear una noticia falsa y fake news y justificarse ante los ojos del mundo y de esa manera ellos, poder invadir a esa nación.

 

En el 1965 para invadir a nuestro país República Dominicana, crean nuevamente otra noticia falsa diciendo que aquí se estaban violando y fusilando monjas; esta, fue la segunda invasión Yankee a nuestra nación en el siglo XX.

 

Se dice que quien miente una vez, sigue mintiendo, en el año 2003 para justificar la invasión Yankee a Irak, mintieron nuevamente, creando una acusación falsa, basada en un pote pequeño y de dos fotos satelitales, donde acusaban a ese país de tener armas de destrucción masiva, cosa que jamás han podido probar, pero dejaron esa nación toda hecha un desastre y, la ONU no le ha pedido nunca una rendición de cuenta por ese hecho.

 

Libia es otra nación donde los Estados Unidos apoyado por la Unión Europea invadieron, al igual que Irak, rico en petróleo, y donde también se usaron noticias falsas, y posverdad para justificar la invasión a esa nación, con el único interés de apropiarse de su petróleo. Libia de ser el país más rico del continente africano, lo dejaron totalmente destruido.

 

Estas son algunas muestras, de la capacidad de mentir y de retorcer los hechos, por parte de USA, para así crear una opinión favorable, para poder, invadir una nación y apoderarse de sus riquezas; y si ellos fueron capaces de mentir a través de la historia para hacer prevalecer sus intereses, quien me puedes decir que con el caso de Venezuela no están mintiendo nuevamente.

 

Veamos, el uso de los fakes news y posverdades en contra de Venezuela, a partir del triunfo del comandante Hugo Chevez en diciembre de 1998, y cuando él se juramenta como presidente en febrero de 1999.

 

El presidente Chávez establece como reserva petrolera estratégica la faja del río orinico en el 2001 que, era llamada cuenca bituminosa del Orinoco porque supuestamente era un bitumen sin ningún valor real según las empresas extractoras de petróleo que, tenían contratos de explotación en esa área, pero que hoy es la reserva probada más grande del planeta, desde ese momento Chavez era un dictador que había ganado las elecciones mediante un fraude y por lo tanto, había que derrocarlo.

 

El 11 de abril del 2002, la ultra derecha con el apoyo los Estados Unidos, de los empresarios y la iglesia católica dieron un golpe de estado y, vaya sorpresa, esos demócratas, lo primero que hicieron fue, disolver el congreso así como todos, los cargos electivos para ellos, de esa manera gobernar por medio de decretos, pero el pueblo en las calles, apoyados por un sector de las fuerzas armadas revirtieron esta situación y el 13 de abril de ese año, restauraron nuevamente el orden constitucional.

 

Hoy han continuado con sus fakes news y posverdades para tratar de aniquilar al gobierno democrático, con la finalidad de crear una escasez de alimento y de medicamento, han incurrido en la ocupación de grandes cantidades de contenedores de alimentos en Colombia con la falsedad de decir que esos alimentos estaban pasados.

 

Mientras esto sucedía en Colombia, en Europa, la empresa Euroclear, a la cual, el gobierno Venezolano le entregó, 1,650 millones de dólares, para la compra de medicamentos y alimentos; congelan esos fondos por orden de los Estados Unidos. Esta empresa, unida a Cleartream, controlan casi el 100% del sistema financiero global de clearing o compensaciones internacionales.

 

Este sistema trata, de pago totalmente informatizado que, permite intercambiar títulos, bonos y dinero de un lugar a otro del planeta en tiempo real, a esta empresa se les entregaron 1200 millones de dólares en bono y 450 millones de dólares en efectivo.

 

Con el triunfo de Maduro ampliamente, este domingo 20 de mayo, los aprestos conspirativos se hacen muchos más evidentes; y para eso, requieren volver a tejer con una mayor proporción sus posverdades y fakes news, con la finalidad de crear disturbios por medio de las llamadas guarimbas; para crear las condiciones de una invasión yankee con el propósito de apoderarse las riquezas que, tiene en sus entrañas Venezuela.

 

La reserva probada de petróleo más grande del planeta la tiene Venezuela, es 30 veces superior a la de Arabia Saudita, tiene la segunda reserva de gas más grande del mundo, el segundo país con la mayor reserva de agua dulce, con una de las mayores reservas de oro y con la reserva más grande de coltán que es de los minerales llamados de tierra raras y que su uso es, en la fabricación de equipos tecnológicos.

 

Si los Estados Unidos, están tan preocupados por las democracias en el mundo. ¿Por qué, ellos no denuncian a Temer en Brasil? Que, es un gobierno corrupto fruto de los llamados golpe de estado blando auspiciados por ellos. ¿Por qué no ejercieron la presión debida para que en Honduras, se respetará la voluntad popular? No, para ellos en Honduras las elecciones fueron, totalmente limpias; ellos nunca supieron que, cuando la coalición de la oposición ganaba por amplio margen se produjo un apagón, y por arte de magia al igual que aquí en el 1990, el que estaba perdiendo después del apagón apareció ganando.

 

(Tiempo Latino)