SantosReconoce.jpg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que al menos 40 integrantes de la exguerrilla de las Farc, luego convertida en partido político, han sido asesinados después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

 

Si bien la cifra que reconoce Santos es menor que denuncian organizaciones humanitarias y ONG en Colombia, se trata de un indicio contundente de que si hay un sector que paga un alto precio de la paz son los exguerrilleros que dejaron las armas y se volcaron a la vida civil conforme lo verificó Naciones Unidas.

 

Al presentar el informe “Garantías de seguridad, un año de implementación”, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, Santos señaló que “aparte de los protegidos, a la fecha han sido asesinados 40 miembros de las Farc acreditados”.

 

Santos defendió que su Gobierno ha garantizado la seguridad a “más de 200 miembros de la primera línea de liderazgo” de las Farc y a más de 4.000 exguerrilleros que están concentrado en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

 

No obstante, Santos no refirió que varias de las víctimas fatales y otros que han sido amenazados se encontraban en zonas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde los guerrilleros desmovilizados transitan su inserción en la vida civil.

 

El presidente colombiano también dijo que cerca de 4.000 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos recibieron protección, de los cuales el 60 % están en zonas rurales. Pero omitió reconocer que decenas de ellos han sido asesinados durante su Gobierno, próximo a cumplir 8 años.

 

Un informe del programa no gubernamental Somos Defensores, difundido en abril, señala que en los primeros tres meses de este año fueron asesinados 46 defensores de derechos humanos, 26 más que en el mismo periodo de 2017.

 

La organización asegura que en todo 2017 fueron asesinadas 106 personas. “En promedio cada tres días fue asesinado un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia”, señala.

 

(América XXI Noticias)