saludcuadrado.jpg

Este miércoles, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud de Venezuela, Indhriana Parada, durante su intervención en la plenaria de la 71° Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Suiza, denunció que “las sanciones impuestas por países como Estados Unidos y la Unión Europea contra el pueblo venezolano han impedido al país efectuar los pagos para la importación de medicamentos que son requeridos por la población”.

Manifestó que “el bloqueo financiero le ha impedido a Venezuela realizar operaciones bancarias para adquirir vacunas y medicamentos, a través del Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Parada también destacó que dicho bloqueo ha causado retrasos en los planes de vacunación en el país, expresó que desde 2013 “Venezuela ha sido objeto de una guerra económica y de medidas coercitivas unilaterales, que afectan la estabilidad y salud de los venezolanos”.

 

Asimismo, mencionó que a este bloqueo se le suman las grandes trasnacionales farmacéuticas.

 

Informó que se ha logrado triangular la compra de 25 tipos de medicamentos oncológicos a Uruguay para atender a 153 niños de los servicios de oncología y hematología.

 

Parada agregó que al país también se le bloqueó una cuenta internacional por nueve millones de dólares, que irían destinados a la adquisición de insumos para un aproximado de 15 mil pacientes que necesitan hemodiálisis.

 

Por último, acusó a factores imperialistas e intervencionistas de ser quienes “bloquean la posibilidad de adquirir medicamentos y alimentos para el pueblo venezolano y por otra parte piden canales humanitarios”.

 

Ante esta situación, el Gobierno venezolano ha suscrito acuerdos con Cuba, Uruguay, Portugal, Rusia, Irán, India, Belarús, Palestina, Turquía y China con el objetivo de realizar la compra de medicinas y abastecer al pueblo venezolano, en especial, en la adquisición de medicinas para las enfermedades crónicas no transmisibles y de alto costo.

 

(LaIguana.TV)