ColombiaCerraraFrontera.jpg

A partir de este jueves 24 de mayo, el Gobierno de Colombia ordenó cerrar el paso fronterizo con Venezuela con el objetivo de “garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios presidenciales” que se desarrollarán en la vecina nación este próximo domingo.

 

“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país, con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral. La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad”, informó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, mediante un comunicado.

 

Esta medida incluye el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, autorizados por el Gobierno colombiano.

 

Según Krüger Sarmiento, debido a la “compleja situación que se vive en Venezuela”, el Ejecutivo colombiano ha establecido un horario de cierre diferente a los que se han estipulado para Ecuador, Panamá, Perú y Brasil. Por este motivo, mientras el cierre con las demás fronteras se hará desde las 0:00 horas del domingo 27 de mayo, hasta las 4 pm de ese mismo día, los 7 pasos fronterizos con nuestro país estarán inhabilitados desde las 0:00 horas del jueves 24, hasta las 0:00 horas del lunes 28.

 

«Es importante que los ciudadanos venezolanos y colombianos que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela tengan presente los horarios habituales de funcionamiento de la misma, pues si bien el cierre de la frontera está decretado para que se inicie a partir de las 00:00 horas de este jueves 24 de mayo, debemos recordar que Venezuela restringe el paso de personas desde las 8 de la noche, hasta las cinco 5 de la mañana. Lo anterior con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre», indicó funcionario.

 

Luego de la jornada electoral todos los pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de Migración. Esta acción se realizará para que, una vez se abran las fronteras, no se presente “ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional”.

 

A continuación algunas especificaciones efectuadas por Migración Colombia:

 

1- Los 7 pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados entre Colombia y Venezuela serán cerrados desde el Jueves 24 de mayo de 2018 a las 0:00 horas, hasta las 0:00 horas del Lunes 28 de mayo del mismo año.

 

2- Los demás pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados, serán cerrados desde el Sábado 26 de mayo de 2018 a las 0:00 horas hasta las 4 pm del Domingo 27 de mayo del mismo año.

 

3- Teniendo en cuenta lo anterior, no se prestarán servicios migratorios en esas mismas fechas y horarios en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales de:

 

– En la Regional Orinoquía, el Puesto de Control Migratorio Puente Internacional José Antonio Páez  de la ciudad de Arauca, así como en los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño en Vichada y Puerto Inírida en el Guainía.

 

– En la Regional Guajira; Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao.

 

– En la Regional Nariño; los Puestos de Control Migratorio Terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y Chiles – Tufiño. Así como el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de San Miguel y el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo en el Putumayo.

 

– En la Regional Oriente; los Puestos de Control Migratorios Terrestres del Cenaf del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander.

 

– En la Regional Amazonas; en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.

 

4- Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor.

 

5- Durante el periodo de cierre de fronteras, nuestros oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran.

 

(LaIguana.TV)