Esta semana se estrenó en las televisoras de señal abierta TVes y LaTele «Cartas para El Pelón», película documental sobre la vida del destacado músico, compositor y arreglista zuliano Héctor Valbuena, y quien falleció en noviembre de 2016 dejando un gran vacío en el arte musical venezolano.

 

El documental recoge testimonios de destacadas figuras no solo del ambiente artístico, sino también de su familia, mostrando imágenes inéditas del auge de quien fuera un destacado pianista y arreglista, como lo fue para la popular orquesta Billo´s Caracas Boys, hasta dirigir la Orquesta Sinfónica de la RAI (Radiotelevisione Italiana).

 

Valbuena fue ejemplo de versatilidad, fue dentro de su generación, uno de los pocos músicos formado en conservatorio que se dedicó a la composición, arreglos y dirección de orquestas de música popular bailable, desarrollando el género de la guaracha en Venezuela. Testimonios de familiares, amigos y alumnos nos darán un recorrido por las experiencias, vida, enseñanzas y legado de este insigne músico zuliano.

 

El documental fue producido por Rosalinda Ruiz Cedeño, la dirección de José Alberto Cuesta Núñez y fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2018. Puedes disfrutarlo en la red social YouTube o en las salas del Celarg.

 

(LaIguana.TV)

pelon.jpg