vea-cuadro.jpg

Una declaración sobre las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela emitieron miembros del GUE/NGL de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat): João Pimenta Lopes (vicepresidente), Marina Albiol (coordinadora del GUE/NGL para EuroLat), Estefanía Torres Martínez (miembro), y los suplentes Javier Couso, Tania González Peñas y Xabier Benito.

 

Los miembros de EuroLat del GUE/NGL reconocen las elecciones presidenciales en Venezuela, donde participaron más de 9 millones de ciudadanos en circunstancias pacíficas.

 

Este importante logro democrático, que tuvo lugar respetando la Constitución venezolana, así como respetando el acuerdo entre los cuatro candidatos presidenciales, fue presenciado por más de 200 observadores electorales internacionales de todos los continentes (entre ellos, el ex primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero y dos miembros del GUE / NGL), validando así la transparencia del proceso.

 

Los resultados fueron una expresión del apoyo popular al proceso bolivariano, con la reelección de Nicolás Maduro Moros con el 68% de los votos.

Estas elecciones se llevaron a cabo en circunstancias difíciles con el aumento del bloqueo y las sanciones económicas y financieras impuestas por los EE.UU. Y la UE, que han empeorado la situación económica y social en el país. Además, la votación se produjo en medio de los intentos de sofocar la expresión del libre albedrío del pueblo venezolano, incluido un boicot explícito de las elecciones por una parte de la oposición que llamó a la abstención masiva, y con los anuncios previos de no reconocimiento de las elecciones por la Administración de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Esto último constituye una violación del principio de no injerencia en los Estados soberanos consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Tales acciones no ayudan a encontrar las soluciones políticas necesarias para superar la difícil situación que enfrenta el país.

 

Los miembros de EuroLat del GUE/NGL condenan todos los intentos de cuestionar la legitimidad de las elecciones venezolanas (básicamente, debido a la abstención -un enfoque hipócrita cuando recordamos la participación del Parlamento Europeo en las elecciones de 2014) y pedimos a la UE y a sus Estados miembros a que adopten una postura responsable de conformidad con los principios de no injerencia, respetando tanto la independencia como la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela como lo expresó la voluntad del pueblo en las urnas.

 

El GUE/NGL condena además un aumento en las sanciones sofocantes que Estados Unidos anunció el 21 de mayo de 2018, y las intenciones declaradas de la UE de proceder de la misma manera. Tales acciones darán como resultado un empeoramiento de la situación económica y social del país a expensas de su gente.

 

El GUE/NGL también acoge con beneplácito el llamado a un diálogo nacional que ha sido presentado por el Presidente reelegido de Venezuela inmediatamente después de la votación.

 

El GUE/NGL está consciente de la difícil situación política que enfrenta Venezuela y alienta a la oposición a reanudar el diálogo.

 

Los miembros de EuroLat del GUE/NGL reafirman su solidaridad con la lucha de los trabajadores y los venezolanos que tienen derecho a decidir libre y pacíficamente su propio destino, y por sus aspiraciones de construir un país de justicia, progreso social, desarrollo y cooperación.

 

(Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores)