coooorr.jpg

El pueblo colombiano decidirá su futuro político, social y económico durante los comicios presidenciales de este domingo 27 de mayo, jornada electoral que se ha desarrollado en medio de múltiples denuncias por irregularidades y un eventual fraude.

 

De acuerdo con un tuit publicado por Misión Verdad, el Instituto de Estudios sobre la Paz y el Desarrollo estima que las estructuras paramilitares y de corrupción de Colombia controlan, al menos, una base de 5 millones 303 mil 281 votos en todo el país.

 

A esto se le suman las más de 700 denuncias reportadas por los electores en los centros de votación, entre ellas: amenazas al votante, participación de servidores públicos en campañas, violación a los derechos humanos en relación al proceso electoral y corrupción al sufragante.

 

Según el ministro del Interior colombiano, Guillermo Rivero, hasta los momentos, los departamentos donde se ha registrado mayor cantidad de denuncias son: Bogotá con 117 irregularidades, Antioquía (Medellín) con 82 denuncias, Atlántico (Barranquilla) con 72, Valle del Cauca (Cali) con 59 y Cundinamarca con 57.

 

Recordemos que esta es la primera vuelta de dichos comicios, donde los colombianos elegirán entre cinco candidatos: Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

 

Resultará electo como próximo presidente de la nación neogranadina para el período 2018-2022 el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos. Si ningún aspirante no alcanza los sufragios necesarios, se realizará una segunda vuelta con los dos más votados en esta primera jornada.

 

(LaIguana.TV)