ford1805152.jpg

Representantes de Ford Motors de Venezuela y el Ejecutivo Nacional se reunirán este lunes para acordar los detalles de la producción de vehículos que se ensamblarán entre julio y agosto de este año y, posterior, comercializarán en dólares, informó Gilberto Troya, secretario general del sindicato de la referida empresa.

Explicó que la empresa planificó el ensamblaje de vehículos para esos dos meses, pero no hay nada para septiembre ni para el resto del año.

Subrayó que bajo ese criterio, para julio está prevista la producción de 150 unidades del camión F350 y para agosto 532 unidades de otros modelos. «Eso es un mezcla de Explorer, F250 y F350».

Aseguró que clientes particulares compraron unidades que se facturarán en dólares a tasa Simadi, mientras que los costos de producción de la empresa se fijarán a la tasa del Sicad.

Adelantó este miércoles, los sindicatos que agrupa a la industria automotriz ofrecerán una rueda de prensa para sumarse a la solicitud de los trabajadores de Ford de que el salario sea pagado en dólares, equivalente a la tasa Simadi y si no, que este sea ajustado en bolívares al 100%. El promedio diario que gana cada trabajador de la planta de Ford es de Bs 598. «Nos han pedido que nos sacrifiquemos por la empresa, pero ya estamos cansados de eso y menos, cuando las ganancias, serán a tasa Simadi», dijo.

El sindicalista desconoce si otras empresas ensambladoras han firmado el convenio con el Gobierno para facturar unidades en dólares.

Reclamos

Recordó Troya que la primera protesta de este sindicato, se debió a que no participaron en la firma del convenio entre la empresa y el gobierno, lo que posteriormente les fue notificado por los altos ejecutivos de la compañía. «Por eso, es que está pasando lo que está pasando», acotó.

También reclaman la modificación del Decreto 625, Régimen de Producción de Vehículos Ensamblados y Comercializados. Los aspectos a considerar son: retomar la venta de vehículos a los trabajadores, destinar un porcentaje de la producción de unidades a los trabajadores, revisar la eliminación del permiso de importación de carros, reimpulso al sector autopartes lo que significa que el 50% sea de producción nacional y que la garantía de los repuestos sea aumentada a 20 años y no a 5 como es actualmente, agregó.

Por su parte, el diputado Ricardo Sanguino, dijo estar en desacuerdo con la venta de vehículos en dólares y aseguró que, hasta ahora, en la Asamblea Nacional no ha llegado ninguna información sobre la materia.

 

(El Universal)