aejecuadrado.jpg

Este lunes 18 de junio, mediante un comunicado, el Gobierno de Venezuela manifestó su decisión de no acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para participar en el procedimiento legal que introdujo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en relación a la disputa territorial por el Esequibo.

 

Esta decisión se tomó luego de una reunión sostenida en la ciudad de La Haya, entre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, el canciller Jorge Arreaza y el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

 

«La representación de Venezuela ha comunicado al presidente de la corte, mediante misiva suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela», expresa el comunicado.

 

A continuación, a modo de recuento, todos los detalles referentes al reclamo histórico de Venezuela sobre un territorio que le pertenece: la Guayana Esequiba.

 

1. En el año 1962 el canciller venezolano Marcos Falcón Briceño denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Laudo Arbitral de 1899, que le había otorgado a Guyana la totalidad del Territorio Esequibo, es nulo e irrito porque surgió de un pacto fraudulento entre dos jueces británicos (representantes de Gran Bretaña), dos jueces norteamericanos (representantes de Venezuela) y el canciller ruso Federico Martens (quien ejercía el cargo de presidente del Trubunal Arbitral).

 

2. El 16 de febrero de 1966, durante el Gobierno del presidente Raúl Leoni, se negocia con Gran Bretaña la firma de una resolución (Acuerdo de Ginebra) mediante la cual, tanto Venezuela como Guyana, se comprometen a buscar una solución pacífica a la controversia limítrofe. A partir de entonces, se constituyó una Comisión Mixta para abordar la disputa territorial.

 

3. Debido a que no se avanzó en dichas negociaciones, en 1970 se firma el Protocolo de Puerto España. El Gobierno de Rafael Caldera decidió suspender por 12 años la aplicación del Acuerdo de Ginebra, debido a que la prioridad para aquel entonces era la delimitación de las áreas marítimas del Golfo de Venezuela. El acuerdo se reactiva en 1983, durante la Presidencia de Jaime Lusinchi.

 

4. En 1989 los cancilleres de Venezuela, Reinaldo Figueredo Planchart, y de Guyana, Rashley Jackson, solicitaron una audiencia con el secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. Las partes determinaron que la figura del buen oficiante era el método más óptimo para la solución de la controversia limítrofe.

 

5. Desde 1989 ha habido tres buenos oficiantes mediando en el conflicto entre Venezuela y Guyana. Uno renunció a su labor y los otros dos murieron. El último en fallecer fue Norman Girvan (2014). En septiembre de 2014 se acordó que el representante de Noruega, Dag Nylander, fuese el nuevo buen oficiante de la ONU para resolver el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana.

 

6. En el año 2002 el presidente Hugo Chávez sostiene la misma postura de los Gobiernos anteriores al rechazar la concesión que Guyana le diera a la empresa norteamericana Bell Aereo Space para que ubicara una plataforma para el lanzamiento de satélites en la zona en reclamación.

 

7. En 2008, durante su discurso en la Cumbre de Río, el presidente Hugo Chávez aseveró que, debido a las presiones de los Estados Unidos sobre los Gobiernos de Guyana, la disputa sobre el Territorio Esequibo aún no se había resuelto.

 

8. En los años subsiguientes, la Cancillería de la República rechaza la solicitud de Guyana de extender su plataforma continental, con el fin de apoderarse de toda la zona en reclamación y también de dos terceras partes de la fachada de Venezuela en el estado Delta Amacuro.

 

9. En 2015 Guyana le concedió el “permiso” a la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil para que realizara perforaciones en el bloque marítimo Stabroek, ubicado frente a las costas del Esequibo y dentro de la plataforma continental de Venezuela. Hasta ahora, la compañía norteamericana ha descubierto varios yacimientos de crudo en estas zonas. La petrolera gringa anunció el pasado mes de febrero de 2018 el hallazgo de un séptimo yacimiento de crudo (el Pacora 1) dentro de este territorio. El bloque Stabroek posee una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados.

 

10. El pozo Pacora 1 está ubicado cuatro millas al oeste del pozo Payara 1 y es la continuación de otros descubrimientos que se han llevado a cabo en el bloque Stabroek: Liza, Payara, Liza Deep, Snoek, Turbot y Ranger.

 

11. El hallazgo de los yacimientos petroleros, por parte de la Exxon, se efectuó específicamente en un punto que se encuentra en aguas guyanesas. No obstante, la concesión incluye también áreas tanto de la Zona en Reclamación del Esequibo, como de la fachada atlántica del estado Delta Amacuro.

 

12. Mediante Gaceta Oficial número 40.677, publicada en junio de 2015, referente a las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), el Gobierno nacional aclara que existe un área marítima por delimitar entre Guyana y Venezuela, según el Acuerdo de Ginebra de 1966. La Ley se enfoca específicamente en la Zodimain Atlántica, zona en la que la Exxon se encuentra realizando las perforaciones. Con este decreto el Gobierno venezolano reafirma la jurisdicción, soberanía territorial y defensa sobre este espacio.

 

13. En enero de 2018 la ONU resuelve que, a partir de esta fecha, la encargada de solucionar la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana será la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya. Esta decisión contraviene lo establecido en el Acuerdo de Ginebra. Ante esto, el Gobierno venezolano ratificó que el referido convenio es el único camino hacia una solución pacífica, práctica y satisfactoria del conflicto fronterizo. El Gobierno Bolivariano recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 se mantiene vigente y que otro camino para resolver la disputa sería irrito y nulo.

 

14. El Gobierno de los Estados Unidos, reiterando su apoyo a Guyana, habría ejercido presión para que el secretario general de la ONU, António Guterres, tomara la decisión de recomendar que el caso de la reclamación del Territorio Esequibo se llevara a la CIJ.

 

15. En el mes de abril Guyana amenaza con aplicar sanciones a Venezuela si el Ejecutivo nacional no acata el veredicto que emita la CIJ de La Haya.

 

16. Este 18 de junio el presidente de la CIJ recibió a los representantes de Venezuela y de Guyana, con el fin de conocer los puntos de vista de las partes respecto a la disputa limítrofe. El Gobierno de Venezuela, mediante un comunicado, manifestó que se mantendrá «fiel a su posición histórica y conforme a la diplomacia bolivariana de paz” y reiteró su “firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra patria». Las autoridades de nuestro país, por ende, desconocieron la jurisdicción de la CIJ para decidir sobre esta controversia.

 

(LaIguana.TV)