dddsd.jpg

Dirigentes opositores, integrantes del Movimiento Juntos, que apoyó la candidatura presidencial de Henri Falcón, emitieron una declaración en la que hacen un  llamado a restablecer el diálogo entre todos los sectores del país y se pronunciaron por avanzar en el plano internacional para “superar los escenarios de sanciones que perjudican a todo el pueblo venezolano, en particular a los más pobres y no solo al Gobierno”.

 

“¿Si Trump y Kim pueden dialogar, ¿por qué no los venezolanos?”, se preguntan los dirigentes de la tendencia que encabeza Enrique Ochoa Antich. En la declaración también participaron Gustavo Hernández, Miguel Gallegos, José Ramón Arriechi, Carlos Texeira, Orángel Palma, Manuel Fariñas, Rafael Curvelo, Miguel Véliz, Luis Martínez, Édinson Martínez, Maryoris Pacheco, y Yimi Longa, representantes de diversas entidades federales.

 

El Movimiento Juntos propone que el diálogo con el Gobierno sea protagonizado por movimientos sociales, no por partidos o coaliciones políticas opositoras.

 

En el documento que contiene la declaración se explica que Juntos formará parte de la plataforma opositora concertada entre las fuerzas que apoyaron a Falcón.

 

“Ratificamos, así mismo, nuestra adscripción a la ruta democrática y sus valores fundamentales: democracia, voto, paz, diálogo, resguardo de la soberanía nacional. En tal sentido, plantea a la nación la necesidad de reconstruir el diálogo Gobierno-oposición sobre nueva bases. Es necesario que sea un diálogo nacional y no sólo entre los partidos y debe abrirse hacia la participación de sectores sociales representativos”, indicó Ochoa Antich durante una rueda de prensa efectuada en la casa que fuera sede del comando de campaña de Falcón, en la urbanización El Bosque.

 

Según los integrantes de este movimiento, el diálogo “debe incluir temas políticos como la libertad de los presos políticos y el destino de la reforma constitucional en marcha, pero en particular un tema económico que juzgamos capital: las medidas de urgencia que permitan construir un pacto antiinflacionario entre Gobierno y oposición, empresarios y trabajadores, Estado y sociedad”.

 

“Sobre la base de la solidaridad mundial con las luchas democráticas del pueblo venezolano (proponemos) superar escenarios de sanciones que perjudican a toda la nación, en particular a los más pobres, y no sólo al Gobierno”, indica la declaración.

 

Los dirigentes opositores se preguntan por qué si Donald Trump y Kim Jong Un, “quienes hasta con una guerra nuclear se amenazaron, estrecharon sus manos y en nombre de la paz del planeta se sentaron a dialogar y negociar, ¿por qué no los venezolanos?”

 

Los voceros de Juntos indicaron que propondrán a los partidos, organizaciones e individualidades que participan del proyecto de la nueva plataforma opositora, dirigirse al papa Francisco para pedirle que insista en sus buenos oficios para darle un nuevo chance al diálogo y la paz.

 

Los dirigentes indicaron que Juntos pretende ser “un movimiento de movimientos” y, por eso, en las próximas semanas realizarán su primera reunión nacional constituyente para aprobar un documento doctrinario, suscribir un programa, y sancionar y abrir el proceso de elección de las estructuras organizativas.

 

(LaIguana.TV)