#LoÚltimo
Fotos: Así reaccionó arquero Caballero ante los 3 goles que le marcó Croacia | "Gracias, Sampaoli": La reacción de argentinos contra su entrenador y la selección (+Croacia) | EEUU planea golpe contra la OPEP: Presentaron este proyecto de ley en el Congreso (+Rockefeller) | Fotos: Chamito dibujó todas las barajitas del álbum del Mundial porque no tenía dinero (+Messi) | Amenazan de muerte al futbolista Carlos Sánchez: Publicaron foto comparándolo con asesinado en 1994 | “Hay dolor”: Entrenador Sampaoli luego del papelón de Argentina contra Croacia (+Mundial) | Este será el nuevo coordinador de Bloque de la Patria de la ANC (+Cabello) | Estos 7 equipos de habla hispana siguen vivos en el Mundial Rusia 2018 | "En contra de nuestro pueblo”: Ministro Quevedo sobre bloqueo económico y comercial a Venezuela | Julián Gil comparó su situación con familias de migrantes separadas en EEUU (+Críticas) | Águilas del Zulia tienen nuevo coach de banca: Es este exgrandeliga | Vinotinto sub-20 volverá a los entrenamientos: 22 jugadores se verán en Margarita (+Dudamel) | Infielder criollo Eduardo Escobar salió lesionado: Le dieron pelotazo en el codo (+Mellizos) | Mosca: Este dirigente opositor propone un "paro nacional" y habla de "tragedia" (+Salario) | Acoso en el mundial: Un hombre besó y tocó a periodista colombiana en plena transmisión (+Video) | Hasta 14% de comisión cobran algunas casas de cambio por remesas (+Zoom) | México: Mataron a tiros en plena calle a jefe de policía en el estado de Guerrero (+Fotos fuertes) | ¿De las jaulas a los cuarteles? Albergarán a niños inmigrantes en bases militares (+Pentágono) | “Comisión de la Verdad sigue con la intención de hacer justicia”: Cabello | Video: Esto opinan venezolanos sobre el nuevo aumento de sueldo (+Maduro) | Videos: Uno a uno los tres goles de Croacia contra Argentina | Dopan y violan a una venezolana en Perú: tres son los detenidos |
Valor del bolívar soberano en función del oro en bóvedas: Aumentan reservas y lanzan esta propuesta
miércoles, 13 de junio 2018
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Un total de 17 nuevas toneladas de oro han ingresado el último año a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el ministro de Desarrollo Minero Ecológico del país, Víctor Cano, a la emisora Unión Radio.

 

La cifra supone un incremento de 282 % con respecto al año 2017, cuando fueron consignadas 8,5 toneladas de oro.

 

El mineral viene tomando relevancia en este país desde que a mediados de marzo el Gobierno informó que poseía la cuarta mina de oro más grande del planeta, al certificar 1.480 toneladas del mineral, que representan 54.300 millones de euros.

 

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, señaló en esa oportunidad que en la zona denominada el Arco Minero del Orinoco se infiere la existencia más de 8 mil toneladas de oro, lo que representaría un aproximado de 234 mil millones de euros, sin incluir las reservas de cobre, diamantes y coltán.

 


Aquel año, el fallecido mandatario propuso desarrollar un plan de aprovechamiento de las riquezas minerales del sur de Venezuela, implementar un modelo de 'minería ecológica' y superar la dependencia de la monoproducción petrolera para generar así una nueva fuente de divisas.

 

Caracas urge recuperar sus reservas internacionales que, según cifras del BCV, cayeron de 22.080 millones de dólares en 2014 a los 8.870 millones de junio de 2018.

 

Dependencia petrolera


Por décadas, el petróleo ha constituido la principal fuente de recursos en divisas para el país, al punto de que por cada 100 dólares que ingresan a las cuentas de Venezuela, un promedio de 95 corresponden a la venta del crudo en el mercado internacional. Otro 4 % las obtiene también el Estado por la exportación de materias primas como el hierro, y apenas el 1 % de las divisas son captadas por las empresas privadas.

 

Actualmente, cuando esta nación atraviesa una crisis económica, acentuada por medidas externas como las sanciones y el bloqueo financiero impuestos por Estados Unidos, la minería es presentada como una fuente capaz de generar divisas de forma casi inmediata y que puede ayudar a equilibrar los ingresos.

 

El aumento de las reservas auríferas impulsó a un grupo de economistas a sugerir al Gobierno la creación del bolívar-oro como herramienta para fortalecer la divisa nacional.

 

"Proponemos que el valor del 'Bolívar Soberano' (que resultará de la reconversión monetaria) se fije en función de la cantidad de oro que la nación tiene en las bóvedas", explicó la economista Pasqualina Curcio, docente de la Universidad Simón Bolívar.

 

Sería "una respuesta" a la actual la manipulación que se hace del tipo de cambio (dólar paralelo) y que, en opinión de la académica, "ha sido el arma más potente empleada contra el país en el marco de la guerra económica".

 

A manera de ejemplo, señaló que potencias internacionales han realizado procesos similares al que proponen a Caracas.

 

"Rusia está comprando oro, y también recientemente Estados Unidos introdujo una ley para respaldar el dólar con oro".

 

Moneda y guerra económica


Refiriéndose a la manipulación del tipo de cambio, Curcio precisa que tiene una "incidencia directa" en todos varios aspectos de la economía, como los precios internos, el sistema de información de precios, la escasez de dinero en efectivo e, incluso, en los niveles de producción.

 

Por esa razón, el bolívar-oro, "evitaría que terceros manipulen el valor de la moneda".

 

La economista venezolana estima que la gran fortaleza de fijar el valor del bolívar a un bien como el oro es que "dependerá de solo dos variables: la cantidad del mineral en las bóvedas y el precio en el mercado internacional".

 

La propuesta presentada por Curcio tiene como condición "la necesidad de no vender el oro, sino aumentarlo en las arcas nacionales".

 

(RT)

oroo.jpg

susoro.jpg