CHEVRON-GANO-C.jpg

Hoy 21 de mayo se recuerda, por segundo año consecutivo, el “Día Internacional AntiChevron”. Con este objetivo se realizarán varios actos para hacerse eco de la voz de las personas que han sido afectadas por la contaminación de la petrolera Chevron-Texaco.

 

El Día AntiChevron busca promover la concienciación por los daños ambientales ocasionados por la empresa en la Amazonía ecuatoriana y en otros lugares del mundo; así también se evidencia el incumplimiento de Chevron con la sentencia ratificada en el 2013 por el Sistema judicial ecuatoriano, de remediar y compensar los impactos causados en los amazónicos.

 

Las operaciones de exploración y explotación petrolera de Texaco (ahora Chevron), realizadas entre 1964 y 1995 en el norte de la Amazonía ecuatoriana (actuales provincias de Sucumbíos y Orellana) tuvieron efectos letales en cerca de dos millones de hectáreas de suelo, vegetación, ríos y esteros. Esta afectación aún sigue perjudicando a los ecuatorianos.

 

La contaminación fue por aire, agua y tierra. La información del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) establece que se afectaron 13 tipos de ecosistemas amazónicos y cerca de 2 mil especies de fauna, de vertebrados acuáticos y terrestres, además de habitantes originarios y colonos de una superficie cercana a 2 millones de hectáreas que, en forma directa o indirecta, recibieron el impacto.

 

“Este es un llamado por la Justicia y el respeto, tomando en cuenta que la empresa Chevron es el símbolo global de la irresponsabilidad corporativa”, señaló Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco en Ecuador.

 

El 21 de mayo de 2014, se estableció el Día Mundial AntiChevron que surgió como una iniciativa internacional impulsada por el grupo de afectados amazónicos, con la ayuda de los Comités de Apoyo por el caso Chevron a nivel mundial y varias organizaciones de afectados por la misma transnacional en otros países; en particular en Europa, América del Norte y Latinoamérica.

 

Además de los afectados ecuatorianos, se han sumado a esta campaña internacional la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria) y las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía). También existe una “Red internacional de víctimas de Chevron”, que ya ha recibido el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

 

Chevron deberá pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por los daños ambientales.

 

(ElCiudadano/La Radio del Sur)