liiii.jpg

Varios municipios del estado Zulia aún se encuentran sin servicio eléctrico, tras el incendio registrado el pasado 16 de junio en el Centro de Distribución Eléctrica Caujarito, el cual ocasionó un grave daño en la fibra óptica.

 

Entre las localidades afectadas se encuentran los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, La Villa, Machiques, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.

 

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la entidad, Lisandro Cabello, la instalación afectada constituye “el cerebro, es decir, todo el sistema remoto de comunicación de Corpoelec Zulia”, pues “desde allí se hace el encendido y apagado del sistema y se sabe si una subestación se está calentando o se apagó”.

 

“Ese incendio, de unos 300 barriles de aceite dieléctrico, dañó toda la fibra óptica provocando que el sistema se apagara por completo. Además en esa sede está una subestación eléctrica de alta potencia, los equipos de la turbina que se está instalando, los autotransformadores y los cables que se están reparando”, expresó.

 

En este sentido, explicó que la recuperación de todo el sistema “debe hacerse manual”, acción que está llevando a cabo el equipo de Corpoelec desde la madrugada del pasado sábado, con apoyo de los cuerpos de seguridad y la Gobernación del Zulia.

 

“Se está levantando por cada sector las iguanas que son los breques de seguridad y hasta ahora ya se ha restablecido el servicio en varios sectores”, enfatizó.

 

Asimismo, Cabello informó que Cantv está realizando las labores correspondientes para recuperar la fibra óptica, que se aspira esté conectada este mismo domingo.

 

El secretario de Gobierno reiteró que el siniestro ocurrido a la 1:10 de la tarde del sábado fue un saboteo, pues fueron quemados los barriles de aceite dieléctrico, que soportan altas temperaturas, ya que se encargan de enfriar los transformadores.

 

“Lo ocurrido buscaba acabar con el sistema según el cuerpo de bomberos, pues el aceite ni se apaga con agua sino con una espuma especial”, denunció.

 

(LaIguana.TV)