firmacuadrado.jpg

Este domingo el candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, resultó electo como el nuevo presidente de Colombia para gobernar la nación neogranadina durante el período 2018-2022, con un total de 10.351.384 votos.

 

Dicho resultado refleja un evidente desplazamiento a favor del candidato uribista de los votos de los contrincantes que no fueron seleccionados durante la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo.

 

En esta segunda jornada electoral participó la misma cantidad de votantes que en la primera, lo que significa que los votos del candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, y del derechista Germán Vargas Lleras se desplazaron al recién electo mandatario neogranadino.

 

Recordemos que Duque obtuvo en la primera vuelta un total de 7.567.785 votos, frente a los 4.850.639 alcanzados por Gustavo Petro, quien requería sumar los votos del resto de los aspirantes para superar al líder del partido Centro Democrático y llegar a la presidencia.

 

No obstante, el candidato de izquierda, según cifras emitidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, logró este domingo 8.025.157 votos, resultado que, si bien superó los obtenidos por Duque en la primera vuelta, se vio perjudicado por el desplazamiento de las voluntades de los electores que apoyaron en primera instancia a los otros aspirantes.

 

Específicamente, al resultado alcanzado por Iván Duque en la primera jornada se le sumaron los 1.407.781 votos logrados por Vargas Lleras, quien desde un principio manifestó su apoyo al uribista para la segunda vuelta.

 

Asimismo, recibió el apoyo de al menos un millón de los 4.588.499 electores que estaban a favor de Fajardo y los casi 400 mil votos del candidato liberal Humberto de La Calle.

 

(LaIguana.TV)