diosdadocuadrado.jpg

«Con Iván Duque ganaron los terratenientes, las transnacionales petroleras, los banqueros, los comerciantes importadores, los militares guerreristas y Álvaro Uribe Vélez, que va a comenzar su quinto Gobierno», expresó Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas  en Venezuela.

 

Tanus hizo un análisis especial para LaIguana.TV acerca del resultado de la segunda vuelta presidencial en la que el candidato Duque se impuso sobre la opción más progresista de Gustavo Petro.

 

«El uribismo tuvo éxito en su estrategia de establecer en el imaginario colectivo la idea de que el país necesita una mano fuerte contra los acuerdos de paz ya suscritos con las Farc  y los que aún no se han firmado con el ELN», dijo Tanus.

 

A su juicio, con este resultado, Colombia pierde la oportunidad de hacer finalmente una reforma agraria rural integral que es un paso básico para lograr la verdadera paz en el país.

 

«Con Duque ganaron los terratenientes porque no habrá una distribución justa de las tierras.  Ganaron las transnacionales petroleras porque en el nuevo período tienen garantizado un incremento de sus utilidades, explotando el poco petróleo que le queda a Colombia. Ganaron los banqueros porque no habrá revisión del modelo económico. Ganaron los importadores que tienen a Colombia comprando en el exterior 56% de todo lo que se consume.  Ganaron los militaristas guerreristas porque habrá mayores gastos en armamento. Y, por supuesto, que ganó Álvaro Uribe Vélez, quien será presidente del Senado y desde allí podrá hacer los cambios jurídicos necesarios para evitar que se le castigue por los múltiples casos por los que la justicia lo ha encauzado», resumió el entrevistado.

 

Tanus fue duro con quienes respaldaron a Duque, pues en su opinión «representan, en su mayoría, a la Colombia sinvergüenza, la que mendiga las obras de la corrupción, la que se complace con el aumento de los niveles de pobreza, la que aprueba que Colombia sea el segundo país más desigual de este continente y el séptimo entre 194 naciones del mundo».

 

Añadió que quienes respaldaron al candidato de la derecha «son los que le da igual que haya o no reforma agraria, sin tener una hectárea de tierra; los que asumen como suya la ganancia del sector financiero, al que debemos pagarle cinco dólares mensuales solo por tener una cuenta; la que está feliz dejando que la banca le administre el salario y le cobre por hacerlo».

 

Tanus lamentó que al revisar el mapa electoral se comprueba que los afrodescendientes sin empleo vendieron su voto por 16 dólares, y ayudaron a elegir a un presidente que perpetuará su situación de pobreza extrema.

 

(LaIguana.TV)