delcycuadrado.jpg

Este lunes 18 de junio la delegación venezolana, integrada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, entregó a las autoridades de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una misiva en la que manifiesta la intención del Gobierno nacional de solucionar el conflicto limítrofe sobre la Guyana Esequiba de forma amistosa.

 

La información la dio a conocer Rodríguez, quien a través de su cuenta Twitter publicó el siguiente mensaje: “Hemos entregado carta del presidente Nicolás Maduro, ratificando posición histórica y jurídica de Venezuela y defensa de nuestros derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba. Venezuela mantiene su postura de solución amistosa y satisfactoria, para ambas partes conforme al acuerdo de Ginebra”.

 

Más temprano, Arreaza publicó en la referida red social un comunicado en el que se explica que el país no participará en el procedimiento que pretende iniciar Guyana en la CIJ, “por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”.

 

Más adelante señala, “esta decisión, informada debidamente a la Corte Internacional de Justicia, es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia, en la que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba”.

 

(LaIguana.TV)