DOLAR-PARALELO-C.jpg

La tarde de este jueves se encendió la polémica en las redes sociales por el alza desmesurada del precio del dólar paralelo, el que fue publicado a través de la página ilegal “Dolartoday”.

 

El precio de la divisa norteamericana superó más de 60 veces el precio de la tasa oficial más baja de las tres que coexisten en el sistema de cambio que se aplica en el país.

 

La alarme se encendió y una vez más salta el cuestionamiento sobre qué tan real son los precios que fija la opositora página y cuáles son las variables que considera al momento de imponer uno u otro valor de cambio.

 

Lo que sí es un hecho es que cada informe de DolarToday se vuelve viral en las redes, causando muchas veces angustia, alarma y desesperación en quienes la consultan recurrentemente.

 

Hay varias consideraciones que se debe tener en cuenta al momento de sopesar la veracidad de los que allí se publica.

 

Primero es que el dólar paralelo se lanza desde Miami y el dueño de DolarToday es Eligio Cedeño, poderoso empresario de la banca nacional involucrado en el desangre de capitales del Estado y que se fugó a EE.UU en 2009 donde se encuentra protegido por el gobierno estadounidense. Cedeño también ha sido señalado de financiar los planes magnicidas en contra del presidente Nicolás Maduro.

 

Otro aspecto, no menos relevante a considerar es que el precio del dólar paralelo se fija en la ciudad colombiana de Cúcuta.

 

Economistas se han manifestado con respecto a las publicaciones de la página opositora y coinciden en que no existe una razón justificada para que el dólar tenga la volatilidad que DolarToday expresa a diario.

 

Jesús Cacique, catedrático en economía y director de la firma de asesores Capital Market Finance dijo, que es matemáticamente complicado y enmarañado llegar al cálculo del dólar que propone DolarToday.

 

“Estuve revisando la página de DolarToday, allí está la metodología de cálculo y al aplicarla no se llega al tipo de cambio que reporta a través de Twitter o de su página web. Es imposible de presentar una volatilidad tan fuerte. Es preciso enviarle un correo o algún comunicado (a DolarToday) donde explique cómo obtiene esa fuerte volatilidad del dólar. Sí hay una metodología de cálculo distinta a la de DolarToday, que es la liquidez monetaria entre las reservas internacionales para el cálculo del dólar implícito. DolarToday se parece a una bolsa de valores”, explicó el especialista.

 

Quizá la explicación está en lo que irónicamente una tuitera reseñó la noche del jueves a través de la red social y que, considerando el currículo del dueño de DolarToday, justificaría una vez más sus intenciones conspirativas en contra del Gobierno.

 

Gaby Santander @gash276 tuiteó: “La única explicación para la subida del paralelo de esa forma, es que Eligio Cedeño esté vendiendo dólares”.

 

(LaIguana.TV)

IMG-20150522-WA0001.jpg