fuee.jpg

El secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, aseguró este lunes que expertos bomberiles del estado determinaron que el incendio al Centro de Distribución Eléctrica Caujarito, ubicado en la vía al Aeropuerto a la altura del distribuidor 3 en Maracaibo, fue provocado para generar un colapso al sistema eléctrico de la entidad.

 

A la salida de la reunión de seguridad, que se desarrolla todos los lunes en el Palacio de Gobierno regional, Cabello explicó que el hecho, registrado este sábado a las 1:10 de la tarde, dañó la fibra óptica de la estación, afectando a varios sectores de la capital zuliana y de los municipios San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario y Machiques de Perijá.

 

Cabello expuso que enseguida que se produjo el incendio se procedió a apagar el sistema para protegerlo, y luego, al no poder encender las 26 subestaciones electrónicamente, hubo que hacerlo manualmente, lo cual hizo que muchos sectores tuvieran muchas horas sin electricidad.

 

Los trabajos fueron llevados adelante en conjunto con siete cuerpos bomberiles, de Pdvsa, Pequiven los Cuerpos de Bomberos de Maracaibo, San Francisco y Miranda, entre otros, además de los esfuerzos de Cantv y Corpelec.

 

Añadió que en el sector Las Peonias este domingo en horas de la noche funcionarios militares evitaron que 12 hombres cortaran un cableado eléctrico de alta tensión, lo cual refiere forma parte del plan de sabotaje al sistema eléctrico en el estado.

 

Cabello destacó que desde el Centro de Distribución Eléctrica Caujarito se maneja todo el sistema eléctrico del estado, es decir desde allí se hace el encendido y apagado de todo el sistema y, del mismo modo, se sabe si una subestación se está calentando o se apagó.

 

Indicó que de 300 barriles de aceite dieléctrico que se encontraban en el sitio, estallaron 54, pese a estar sometidos a altas temperaturas durante tres horas y 20 minutos, producto del incendio.

 

“El aceite dieléctrico es especial para los transformadores. Es muy difícil su incendio, al menos que fuera, como de hecho ocurrió, provocado. (…) Todo lo que tiene que ver con la fibra óptica fue dañado. Perdimos por 48 horas toda la visual del sistema eléctrico. Estos malignos que hicieron esto buscaban que se incendiara todo Caujarito y provocar un apagón total en el estado”, reiteró el secretario de Gobierno regional.

 

Informó que los cuerpos de seguridad están en plena investigación y los responsables de este suceso serán puestos a la orden de justicia venezolana.

 

(AVN)