pescado-caro-cuadro.jpg

El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, anunció este lunes que desde la cartera que recientemente asumió, revisarán la exportación del pescado en el país para garantizar divisas a la nación y precios justos del rubro para el pueblo.

 

Informó que se encuentran trabajando con los pescadores y equipos técnicos para evaluar la situación y lograr una fórmula para que la exportación de pescado sea ventajosa para los pescadores. “Que ellos vean bien remunerado el esfuerzo”, dijo Rivas.

 

“Hay que revisarla bien porque ahorita no nos está beneficiando, al contrario está perjudicando a nuestro pueblo que consigue cada día el pescado más caro, que no lo consigue porque se lo llevan de contrabando”, sostuvo el funcionario.

 

Esto lo declaró durante una rueda de prensa con medios nacionales y regionales, la cual tuvo lugar en el Puerto Internacional El Guamache, municipio Tubores de la Isla de Margarita, a propósito de supervisar la entrada a la entidad insular de 99 contenedores contentivos de más de 100 mil cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como de otros rubros alimenticios.

 

Recalcó que se debe garantizar que la mayor cantidad del rubro pescado sea distribuido en el mercado interno, para ello agregó que de la mano con todos los pescadores organizados construirán un nuevo modelo de gestión, distribución y consumo. “Tenemos que buscar una fórmula donde la exportación nos beneficie a todos”, reiteró.

 

El ministro exhortó a los exportadores legales y particulares que estén en condiciones no lícita, para que den cuenta al Banco Central de las divisas correspondientes a la venta del pescado fuera de las fronteras venezolanas.

 

“Nosotros le hacemos un llamado a los exportadores, a los legales y a los ilegales, los ilegales póngase a derecho y a los legales por favor enteren al Banco Central de Venezuela, las divisas correspondientes a las exportaciones”, acotó.

 

Destacó que con el cumplimiento de esta norma podrán seguir fortaleciendo la pesca y apoyando a los pescadores con los requerimientos necesarios para el aumentando la capacidad productiva.

 

Rivas detalló que organizarán a los trabajadores del gremio pesquero, para ello levantarán un diagnóstico general en el estado y otras regiones del país. Explicó que el estudio determinará las condiciones en cuanto a motores, vehículos, botes y otros elementos, y así elevar la distribución y producción de las especies marinas.

 

“Inicialmente la tarea que el Presidente Nicolás Maduro nos ha encomendado, es organizar a los pescadores, organizar a los productores al mar, de los ríos, de la acuicultura para optimizar con los recursos que tenemos, es decir, hacer más con menos para garantizarle a nuestro pueblo esta proteína tan importante y tan buena como lo es el pescado”, aseveró el ministro.

 

También puntualizó que el Primer Mandatario Nacional aprobó constituir en Nueva Esparta, la sede principal del Ministerio de Pesca, para desde la región coordinar todas las acciones y construir una política conjunta con todos los involucrados en la actividad pesquera.

 

(AVN)