gay.jpg

El próximo 28 de junio se estará celebrando el Día Internacional del Orgullo Lgbti, también conocido como el Día del Orgullo Gay (en inglés, Gay Pride) o el Día de la Sexodiversidad. Durante las fechas previas y posteriores a este día, en la mayoría de los países del mundo, se realizarán un conjunto de actos y eventos públicos conmemorativos en favor de los derechos de los gays, lesbianas, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales.

 

A continuación, a modo de claves, todos los detalles que usted necesita saber con respecto a esta fecha que, ante todo, insta al respeto, a la igualdad de derechos y a la tolerancia:

 

1-El orgullo de la comunidad sexodiversa radica en que ningún ser humano debe avergonzarse de lo que es y de lo que siente, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva. La palabra «orgullo», recordemos, tiene que ver con “el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración” y también con “la autoafirmación y reivindicación de lo que uno es y del grupo o colectivo al que pertenece”. Debido a esto, también puede hablarse de “Dignidad Lgbti”.

 

2-Dependiendo del país, la fecha suele moverse al primer sábado anterior o posterior al día 28 de junio. Esto suele ocurrir si las festividades coinciden con eventos de gran importancia (fechas patrias o efemérides, elecciones, etcétera).

 

3-El Día del Orgullo Lgbti tiene su origen en los disturbios ocurridos durante la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino Greenwich Village. La manifestación, conformada por al menos 600 personas, tuvo su detonante en los abusos policiales que se cometían contra los asistentes al referido local y contra la comunidad sexodiversa en general. Este tipo de redadas se llevaban a cabo bajo la mirada indiferente del Gobierno de los Estados Unidos.

 

4-Los disturbios de Stonewall Inn, los cuales se prolongaron durante varias jornadas, se llevaron a cabo en medio de un panorama turbulento, signado por el enfrentamiento entre los colectivos homófilos y los grupos tradicionalistas y conservadores de los Estados Unidos. En las décadas de 1950 y 1960, por cierto, se aplicaban métodos crueles y anacrónicos (castraciones, terapias eméticas, hipnosis, terapias de electrochoques y lobotomías) para “curar” a las personas homosexuales. La contracultura de los 60 sin dudas influyó en la irreverencia de los movimientos Lgbti.

 

5-Las marchas y festividades (en inglés “Pride Parades” y en francés “Marches des Fiertés”) coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. Las celebraciones suelen ser muy coloridas y cargadas de símbolos del orgullo gay (bandera de arcoíris y triángulos rosas).

 

6-La marcha del orgullo más importante en el continente europeo es la de la ciudad de Madrid (World Pride Madrid). A este evento, celebrado en el barrio de Chueca, acuden más de un millón de personas al año. En América, por su parte, se celebra la marcha del orgullo más grande del mundo: la Marcha del Orgullo Lgbti de São Paulo, en Brasil. Otras marchas importantes son las de Toronto y San Francisco, en los Estados Unidos, y la de Ciudad de México.

 

7-Algunos movimientos y colectivos en favor de los derechos de la comunidad Lgbti denuncian que a esta fecha se le ha quitado su valor histórico y reivindicativo. Argumentan que muchos grupos han mercantilizado esta jornada y suelen interpretarla como una fecha solo para el festejo. Por este motivo algunos defienden la celebración de un orgullo crítico, más allá de la simple fachada comercial.

 

8-Actualmente la lucha de los colectivos Lgbti se centra en la promoción de la despenalización de las prácticas homosexuales en todos los países del mundo, así como en la reivindicación y respeto de los derechos obtenidos en los últimos años. De igual forma, las luchas procuran erradicar la discriminación por cuestiones de orientación y de identidad sexual, legalizar el matrimonio homosexual y permitir el establecimiento de familias homoparentales.

 

9-De acuerdo a un informe titulado “Homofobia de Estado”, realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Ilga, por sus siglas en inglés), en 72 países las relaciones entre personas del mismo sexo todavía son consideradas delito. En 8 de estas naciones el castigo implica, inclusive, hasta la pena de muerte. Por este motivo es tan importante que se siga dando relevancia a este tipo de fechas.

 

10-La bandera del orgullo Lgbti, también conocida como “bandera de arcoíris” o “bandera de la libertad”, ha sido utilizada como símbolo por estos colectivos desde finales de la década de 1970. Sus tonalidades simbolizan diferentes tópicos de la sexodiversidad:  vida, salud, luz de sol, naturaleza, serenidad y espíritu. Fue creada por el activista Gilber Baker, por encargo del también activista y político estadounidense Harvey Milk. Originalmente contaba con 8 colores.

 

11-Las siglas Lgbtttiq hacen referencia a los siguientes términos:

 

-Lesbianas: Relación afectiva y/o erótica de una mujer con otra mujer.

 

-Gays: Relación afectiva y/o erótica de un hombre con otro hombre.

 

-Bisexuales: Relación afectiva y/o erótica con personas de ambos géneros.

 

-Transexuales: Cuando no coincide la identidad de género con el sexo (Identidad de género: sentirse hombre o mujer).

 

-Transgéneros: Cuando estás de acuerdo con tu sexo, pero vives y te comportas como si fueras del género contrario (usas ropa, accesorios, lenguaje, entre otros, del género opuesto).

 

-Travestis: Cuando te gusta o excita usar prendas del género contrario.

 

-Intersexuales: Por carga cromosómica, presentan al mismo tiempo caracteres sexuales masculinos y femeninos (nacen con características biológicas de ambos sexos).

 

-Queers: Designa a quienes prefieren situarse fuera del discurso, la ideología y el estilo de vida heterosexual o cisgénero. Define una orientación sexual, identidad de género o expresión de género que no se identifica o no se siente conforme con los lineamientos impuestos por la sociedad heteronormativa.

 

(LaIguana.TV)