extracuadrado.jpg

El recién conformado Gobierno de España aprobó este viernes la extradición del exjefe de seguridad de Pdvsa y mano derecha del exministro Rafael Ramírez, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, quien fue detenido el año pasado por enfrentar cargos de organización criminal y blanqueo de capitales.

 

La decisión tomada en Consejo de Ministros españoles, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, responde los reclamos de EE.UU. relacionados con hechos que se produjeron entre 2011 y 2013.

 

Reiter, alias «Nadal», es acusado de solicitar sobornos a vendedores y empresas que hacían negocios con Pdvsa a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y cobro en las facturas.

 

El exjefe de seguridad de Ramírez fue detenido en Madrid el 27 de octubre de 2017 y se encuentra en prisión provisional.

 

Reiter fue detenido junto al exviceministro de Energía, Nervis Villalobos; el antiguo gerente de la filial de compras de Pdvsa, César Rincón; y el exresponsable financiero de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León.

 

Hasta el momento, solo Villalobos y Rincón fueron extraditados y este último se declaró culpable por la trama investigada por un tribunal de Houston, Texas.

 

(LaIguana.TV)