mexicocuadrado.jpg

La tasa de asesinatos en México continúa en ascenso sostenido: en los primeros meses de este año se contabilizan 13.298 víctimas de homicidio, y hasta ahora, aseguran los expertos, no hay candidato presidencial con una propuesta contundente para controlar esta ola de violencia que ya superó su récord histórico.

 

Un estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló este jueves que, solo en mayo, 2.890 personas fueron asesinadas intencionalmente. Destacándose los femicidios y las agresiones contra candidatos o personajes relacionados al campo de la política perpetrados, principalmente, con armas de fuego.

 

Ocurren 93 asesinatos al día y 4 cada hora, especificó esta instancia del Gobierno mexicano.

 

Con 28.710 asesinatos, el año pasado fue establecido como el más sangriento desde 1997, fecha en que el SNSP inició el registro de este tipo de delitos. Sin embargo, en comparación al mes más violento de 2017 (con 2.746 asesinatos), todo apunta a que el 2018 podría encabezar la lista roja.

 

Contrarreloj

 

Según reseña el diario El País, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, explica que esto es la consecuencia de la falta de acciones contundentes por parte del Estado.

 

Al mismo tiempo, Rivas manifestó su preocupación por la carencia de propuestas claras, con relación a la seguridad, cuando faltan tan pocos días para las elecciones presidenciales en México, las cuales se celebrarán este 1 de julio.

 

«No vemos, por lo menos en el candidato puntero (Andrés Manuel López Obrador), claridad en una propuesta de seguridad. Es una propuesta sumamente ingenua y contradictoria que no hace pensar que vayan a mejorar las condiciones de seguridad», aseguró Rivas.

 

(LaIguana.TV)