archivocuadrado.jpg

La fiscal de anticorrupción peruana, Zoila Sueno Chirinos, decidió reabrir la investigación por presunta colusión en contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por los contratos del lote 56, cuya explotación fue concesionada al consorcio Camisea cuando el ex presidente era ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

 

Según informó el diario “La República”, la pesquisa en contra de Kuczynski, quien renunció a la Presidencia de la República, fue reabierta debido a las declaraciones que el economista formuló ante la Comisión Lava Jato del Parlamento, en la que dijo que asesoró a Hunt OIL, parte del consorcio Camisea.

 

Estas asesorías se dieron entre el 2003 y 2004, cuando dejó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A su retorno a esa cartera, el gobierno de Toledo firmó el contrato.

 

El Ministerio Público le ha solicitado a la contraloría que concluya el informe 240-2008, a fin de definir el perjuicio económico que las presuntas irregularidades en la firma del contrato de concesión del lote 56 le generado al estado peruano.

 

El referido estudio determinó en el 2008 que este contrato fue “dañino” para el Perú y “totalmente favorable” al contratista.

 

(Globovison)

casocuadrado.jpg