mafia-cuadro.jpg

El mercado Las Pulgas de la ciudad de Maracaibo se ha convertido en el principal centro de operaciones de las mafias del bachaqueo y el contrabando de extracción de alimentos y productos de primera necesidad de la capital zuliana. Quienes promueven estas prácticas, vale destacar, ahora utilizan a los pensionados para obtener el efectivo y luego hacer negocios con él.

 

De acuerdo con la periodista Madelein García, en el referido establecimiento los pensionados venden el efectivo a un hombre denominado “El Cacique”, un guajiro-colombiano que usa un peculiar sombrero y tiene tres máquinas para contar el dinero que recibe de las personas de la tercera edad.

 

“¿Cómo es el negocio? Si llevan 4 millones en efectivo les transfieren 16 millones, es una trampa caza bobos, al final el pensionado o quien vende el billete cree que triplica el dinero. La realidad es que termina comprando los productos a más del 1000% con el dinero electrónico”, detalló en su cuenta en Twitter.

 

Según la comunicadora, en ese local los productos presentan dualidad en los precios, es decir, un monto si se paga en efectivo y otro si es por transferencia o punto de venta. Por ejemplo: un cartón de huevos cuesta 800 mil bolívares en efectivo y 4 millones por transferencia.

 

“Con el efectivo pueden adquirir más alimentos. Quienes lo venden contribuyen a romper con el ciclo y el equilibrio de retorno del dinero a las entidades bancarias y también con las mafias que luego se lo llevan a Colombia”, recalcó.

 

En ese sentido, García comentó que ese ciclo de la venta del efectivo, que supone multiplicar el dinero, trae como consecuencia “terminar comprando los productos a más del 1000%, se contribuye a desequilibrar la economía, se alimenta a las mafias del contrabando, y se genera la escasez del papel moneda”.

 

(LaIguana.TV)