El Manto María Divina Pastora, ubicado en el estado Lara, Venezuela, también se ha constituido en la figura cinética más elevada del planeta y en el monumento religioso de mayor altura en el continente americano.

 

No existe en ningún país otra representación cinética de la figura humana con las características de esta imagen, que posee un ancho de 23,3 metros y  47,14 metros de altura, compuesta por 522 líneas de tubulares, y alumbrada por 10 luminarias tipo metal Halide, colocadas y distribuidas tanto en la base como en el tope de la escultura.

 

Trece mil 318 metros de tubos de aluminio y 28 mil metros de guayas dan vida a esta obra en honor a la madre de Jesús Cristo, en su advocación de la Divina Pastora, cuya pro-cesión es la tercera con mayor número de devotos y devotas del mundo, después de las de las virgenes Fátima en Portugal y Guadalupe en México.

 

Los feligreses, en su recorrido por el monumento Mariano, perciben una imagen que los recibe en movimiento y que por la ilusión óptica que crea el arte cinético, en ocasiones se visualiza completa y otras veces, solo destacan la imagen de la Virgen o la del Niño Jesús.

 

La más alta del mundo

 

Desde su inauguración el miércoles 13 de enero de 2016, el Monumento Manto de María Divina Pastora, construido por el Gobierno Bolivariano, se ubica de primero entre los Monumentos Marianos más altos del mundo.

 

Con una estructura de 63 metros, la obra está compuesta por dos torres de concreto armado, una viga puente metálica, una escultura en arte cinético de 47,14 metros, y seis miradores durante su recorrido. Además está rodeada de un espejo de agua que significa la pureza de la fe de la feligresía en la patrona del estado Lara.

 

Se estima que unas 10 mil personas visiten mensualmente la obra, regalo del Gobierno Bolivariano a los devotos de esta advocación de la Virgen María en el marco de su 160ª visita a Barquisimeto.

 

(haimaneltroudi.com)

 

Monumento.jpg