eeuu-and-cuba.jpg

Estados Unidos eliminó este viernes oficialmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, informó el Departamento de Estado.

 

La decisión la tomó el secretario de Estado, John Kerry, luego de que venciera el plazo de 45 días de notificación al Congreso. «El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo», expresó el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su nota.

 

Con todo eso, el bloqueo económico, financiero y comercial se mantiene y se necesita una acción por parte del Congreso de EE.UU. para revocarlo. Vea también → Bloqueo de Estados Unidos a Cuba más férreo e insostenible.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó oficialmente el 14 de abril el retiro de Cuba de la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo.

 

La salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es uno de los puntos en los que ha insistido la delegación cubana en las tres rondas de conversaciones efectuadas hasta la fecha.

 

Pero, este no es el único requisito para que relaciones bilaterales progresen. Los legisladores estadounidenses -incluso los más reacios al restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países- tuvieron 45 días para discutir el tema. Cuba fue incluida en esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de santuario a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

(TeleSUR)