El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó la realización de un proceso constituyente en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), a raíz del caso de corrupción en el que se encuentra involucrado quien fuera el máximo dirigente del ente deportivo, Rafael Esquivel, y otros altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), instancia a la cual propone someter a un proceso de revisión y refundación.

 

En tal sentido, durante su programa semanal «Contacto con Maduro», transmitido a través de VTV, el jefe de Estado hizo un llamado a «democratizar todas la instancias, limpiarlas, que sea transparente, para que la Federación esté al servicio del deporte», e hizo un llamado a los futbolistas a tomar «el control y la dirección para que el fútbol venezolano, que ya ha llegado a un nivel de competencia mundial, crezca».  

 

Notificó que el Ministerio Público (MP) iniciará una investigación integral a la FVF, la cual cuenta con su respaldo. «Que se haga una investigación completa», expresó el Presidente.

 

El Presidente recordó que el diputado Luis Tascón, en el año 2002, denunció irregularidades en el organismo que rige el fútbol nacional y propuso un proceso constituyente, que contó con el respaldo de los futbolistas, pero que fue frenado por la Fifa, que en represalia excluiría a Venezuela de competencias internacionales. 

 

En ese sentido, impulsar un proceso constituyente tanto en la FVF como en la Fifa contribuirá a acabar con «los sistemas de esclavitud y explotación a los futbolistas», a través de «las mafias que se mueven alrededor de los contratos».

 

La semana pasada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, denunció desde Nueva York varios hechos de corrupción que se habían desarrollado desde hace varios años, que produjo el inmediato arresto de 14 dirigentes de federaciones de la disciplina, quienes pertenecen a la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamericana y el Caribe (Concacaf) y también a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos el presidente de la FVF, Rafael Esquivel.

 

(AVN)

 

fvf0306152.jpg