errores-de-doctores-c.jpg

Cuando nos podemos en las manos de los médicos estamos confiando nuestras vidas a estas personas que, en la gran mayoría de los casos, hacen bien su trabajo, aunque toda regla tiene su excepción. Errar es humano, pero estos 5 increíbles fallos médicos que ocurrieron en hospitales modernos y por parte de profesionales calificados, te van a espantar.

 

1. Amputación de la pierna equivocada

 

Perder una pierna enferma ya es difícil, pero el que te corten una sana es una pesadilla. Eso le pasó a Willie King, que en 1995 debía someterse a la amputación de una de sus piernas dañadas por la diabetes. En la cirugía, el médico operó la pierna sana y se dio cuenta del error demasiado tarde. King debió someterse nuevamente a una operación para remover la pierna que estaba verdaderamente enferma, aunque obviamente eligió otro médico y hospital.

 

Los error médicos ocurren, por eso los pacientes debemos estar atentos a lo que se nos va a hacer. Realizar preguntas acerca de dónde se nos lleva y para qué, qué medicación es la que se nos va a dar y, aunque suene ridículo, marcar bien el lado del cuerpo o extremidad que no debe ser operado, mejor es prevenir que lamentar.

 

2. Medicamentos equivocados

 

Cuando se nos da a tomar un medicamento, lo hacemos pensando que se trata del fármaco necesario para nuestra condición, pero en Estados Unidos 4 de cada 250 prescripciones entregadas están equivocadas. Las consecuencias pueden ser leves o mortales, tal como ocurrió en el caso de gemelos prematuros a los que se les aplicó por error una sobredosis de morfina, lo que terminó matándolos.

 

3. Operación en el lado equivocado del cerebro

 

Una cirugía cerebral es muy complicada, de hecho, puede significar la diferencia entre vida y muerte, por eso nos parece increíble lo que pasó en el Rhode Island Hospital en 2007. En tres ocasiones diferentes, los neurocirujanos operaron al paciente en el lado equivocado del cerebro, debiendo luego repetir la cirugía en la zona correcta. Dos pacientes no presentaron daños, pero un tercero murió tres semanas después de su cirugía cerebral incorrecta.

 

4. Equivocación de paciente en cirugía cardíaca

Imagina estar en el hospital para realizarte un examen, para luego darte cuenta que no solo no te lo hicieron, sino que te sometieron a una cirugía cardíaca al equivocarse de paciente. Eso le ocurrió a una norteamericana de 67 años que por culpa de un error al identificar al paciente fue operada del corazón. Además, los médicos solo se dieron cuenta de la equivocación una hora después de iniciada la cirugía. Por suerte no sufrió secuelas, pero estoy segura que nunca más irá tranquila a un hospital.

 

5. Fallo en la anestesia

Los médicos se preocupan de que el paciente esté correctamente anestesiado antes de comenzar una cirugía, pero eso no ocurrió en el caso de Sherman Sizemore, que despertó mientras le estaban operando. Lo peor no fue el sufrir el dolor, sino que la incapacidad de comunicarse, ya que estaba paralizado por el efecto de ciertas drogas presentes en la anestesia, por lo que tuvo que soportar la cirugía sin expresarse. Este hombre de 73 años sobrevivió a la operación, pero el trauma de lo vivido lo llevó a quitarse la vida una semana después.

 

(Batanga)