#LoÚltimo
La tarea que dio Maduro a Manuel Quevedo tras ratificarlo como presidente de Pdvsa (+Cambios) | Galería: FANB es la columna vertebral de la estabilidad y la paz de la República (+Maduro) | Aprobado tratamiento oral contra cáncer de pulmón (+Argentina) | Detienen a mujer por vender a su hija para comprar cosméticos (+China) | Negocio por Bs 3 millones: Doble homicidio por efectivo en Carabobo | Anote: 7 planes para disfrutar de Caracas con los chamos este fin de semana | Sundde supervisó 22 panaderías en Guárico: Se aseguraron de que no condicionaran la venta | Maduro a la clase obrera: ¡Tenemos que aumentar la producción en un millón de barriles! | España: Por estos hechos de corrupción demostrados y penalizados piden renuncia de Rajoy (+Podemos) | Las sanciones golpean a todos los venezolanos: Maduro | Video Carabineros de Chile atacaron con lacrimógenas y lanzando objetos en el Instituto Nacional | "Hemos recibido esta noticia con pesar": Putin tras suspensión de encuentro de Trump con Kim Jong-Un | Alcalde de Bogotá propone otorgar nacionalidad colombiana automática a los venezolanos | Fotos: La placa en honor a Orlando Figuera, quemado durante las guarimbas | Morgan Freeman con casi 80 años responde a denuncias por acoso sexual | Mosca: Uribe prepararía acciones de provocación en la frontera tras elecciones en Colombia (+Maduro) | Video fuerte: Bolsas, bolsas y más bolsas dentro del estómago de este tiburón | La reacción en las redes ante el anuncio de liberación de políticos presos | Pérez Pirela: "Es un engaño creer que los no-votos sean para la oposición" | Entérese desde cuándo Maduro iniciará su segundo mandato | "Sanciones de EEUU serán anuladas y derrotadas más temprano que tarde”: Presidente Maduro | “El que se robe una caja de Clap de nuestro pueblo es un criminal": Maduro desde la ANC |
“LOS HICIMOS POLVO”: UNO DE LOS SEÑALADOS POR EL CASO DE LOS 43 ESTUDIANTES MEXICANOS
miércoles, 12 de noviembre 2014
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

mexico1211144.jpg

 

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó que el presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, confirmó que el grupo de 42 o 43 personas que les entregó la policía de Cocula fue calcinado y sus cenizas tiradas al agua.

 

Murillo Karam narró que Casarrubias Salgado recibió un primer mensaje de El Gil, presunto lugarteniente del grupo delictivo, avisándole que Los Rojos los estaban atacando.

 

“El mensaje es muy claro. En el mensaje le dice: ‘Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo’. Y en el mensaje del día siguiente añade: ‘Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar’. Es textual el mensaje”, subrayó Murillo Karam.

 

El Fiscal reiteró que pese a los fuertes indicios de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, la Procuraduría General de la República (PGR) los sigue considerando como desaparecidos, ya que aún no existen pruebas científicas que demuestren que los huesos encontrados en el tiradero de Cocula, Guerrero, pertenecen a los jóvenes.

 

“Tengo indicios, lo he dicho todas las veces y son bastante sólidos, pero son indicios, y mientras tengo que seguir buscándolos como desaparecidos”.

 

Sobre los análisis que se harán para determinar si los restos hallados en Cocula, Iguala, pertenecen a los estudiantes de Ayotzinapa desparecidos el pasado 26 de septiembre, dijo que sólo dos huesos podrán ser sometidos a estudio.

 

De los restos encontrados en el basurero, sólo “una rótula y otro pedazo” son los que tenían posibilidades de ser analizados, apuntó.

 

Según Murillo Karam, los restos fueron mostrados por teleconferencia a distintos laboratorios del mundo, y sólo la Universidad de Innsbruck, Austria, aceptó identificarlos.

 

En caso de que Austria logre una identificación, agregó, las pruebas serían enviadas después a otro laboratorio en España para confirmarlas.

 

En otra entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Murillo Karam rechazó que los padres de familia de los 43 normalistas le hubieran solicitado que no presentara a los medios de comunicación los videos con los testimonios de los tres detenidos por el caso de la desaparición de los estudiantes.

 

No obstante, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña, afirmó en el mismo espacio radiofónico que los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al procurador, el viernes 7, que no pasara los videos, y que el funcionario los difundió contra su voluntad.


“A mí me sorprende más porque ellos incluso los vieron antes. Me pidieron que algunos videos no salieran y no salieron. De ninguna manera hubo un incumplimiento por parte de la Procuraduría, aunque tampoco puedo dejar de hacer cosas que la ley me obliga hacer, o que la necesidad de la opinión pública tenga conocimiento. No tuve ningún desacuerdo porque puede lastimar a gente que ya está muy lastimada”, apuntó.

 

Y añadió que el trabajo que se está haciendo en Guerrero es restaurar el estado de derecho.

 

“Esto es una debilidad brutal del estado de derecho. Justamente por eso la respuesta tan contundente. Tomamos las policías de todos los municipios que tienen esa debilidad y estamos investigando ya si en algunos más la tienen. Está ya el Ejército, la Marina, la Policía en el lugar para restaurar el estado de derecho que estaba perdido ya en esa zona”, dijo el procurador.

 

De acuerdo con Murillo Karam, las presidencias municipales son muy débiles para enfrentar la fuerza de una delincuencia que tiene tanto dinero. “Hemos encontrado restos de laboratorios por toda la zona, es decir, era su feudo”.

 

El Gobierno de Peña Nieto atraviesa la más grave crisis de su mandato (2012-2018) tras la desaparición de estos 43 estudiantes, mientras su gira oficial por Asia, esta semana, generó fuertes críticas internas.

 

(teleSUR)