El año 2021 estuvo marcado por hechos noticiosos que generaron las pautas informativas de distintos medios de comunicación a nivel mundial. Donde los desastres naturales, desarrollos tecnológicos, crisis políticas y la continuidad pandemia del covid-19 con la aparición de una nueva variante, estuvieron sobre la palestra pública.

A continuación un resumen de las noticias más destacadas del 2021:

Los Talibanes tomaron Afganistán 

Una de las informaciones más relevantes de este año, se generó el pasado 15 de agosto y se trató de «El final de una misión de 20 años», donde Estados Unidos completó su retirada de Afganistán, tras la partida de los últimos vuelos desde la capital Kabul.

Los talibanes tomaron la capital afgana y esa acción, provocó la salida de cientos de civiles, que temían a un nuevo gobierno. Las «imágenes escalofriantes» en el aeropuerto de Kabul, circularon por todo el mundo, donde siete personas fallecieron, en un intento «desesperado» por escapar del país.

Solo en septiembre, se contabilizaron 120.000 personas evacuadas, y un nuevo «estallido social» a favor de los derechos de las mujeres afganas, quienes son afectadas por actual «régimen talibán», debido a que atraviesan distintas restricciones solo por su género.

Volcán de La Palma 

Otro hecho importante que se prolongó durante 96 días, fue la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en (Canarias) que se convirtió en la más destructiva de esa localidad, superando a la que se produjo en Tehuya en 1585. El pasado 25 de diciembre, las autoridades dieron por concluido el proceso eruptivo en el volcán.  

“La erupción ha terminado”, anunció el Consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, luego de haber causado la destrucción de 1.576 edificaciones, 7.000 personas evacuadas y dejó un saldo de una persona fallecida.  

Derrumbe del edificio Champlain Towers South en Miami 

El pasado 24 de junio en Miami, ocurrió el colapso de más de 100 apartamentos del edificio Champlain Towers South, lo que generó una de las mayores operaciones de rescate y salvamento, en la historia reciente del condado de Miami-Dade. 

Luego de una ardua búsqueda por los equipos de rescate, se determinó que se habían recuperado de los escombros, un total de 98 cuerpos sin vida. Según las autoridades del país norteamericano, se habían identificado a todos los desaparecidos. 

Acerca de las causas que provocaron el derrumbe, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, emitió un informe de la agencia federal a cargo de la investigación, donde se contempló en el texto que el esclarecimiento del hecho, «puede tardar años en llegar». 

Asalto al Capitolio 

El 6 de enero, el año comenzó con un suceso que fue catalogado como «histórico», se trató del «asalto al Capitolio» en Estados Unidos, hecho que se originó luego de las elecciones presidenciales, donde el candidato Joe Biden obtuvo su triunfo frente a su contrincante y antecesor Donald Trump.

Estos resultados marcarían el inicio de una ola de violencia, donde Trump había lanzado una campaña de acusaciones de fraude y provocó la salida de cientos de simpatizantes, quienes forzaron la entrada al Congreso, acción que dejó un saldo de cinco personas fallecida y al menos una docena de agentes de la policía de Washington heridos. 

Desplome del metro de Ciudad de México  

La noche del pasado lunes 3 de mayo, la Ciudad de México se convirtió en noticia, por el desplome de un tramo de la línea 12 del metro, lo que dejó como resultado 25 personas fallecidas y 79 heridas. 

El incidente ocurrió entre las estaciones de Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital mexicana. Posterior al siniestro, surgió una polémica sobre las posibles causas, donde muchas personas aseguraron que había falta de mantenimiento en el tramo colapsado. 

Asesinato del presidente de Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, estaba durmiendo junto a su esposa cuando un comando que hablaba español e inglés, según el comunicado oficial de las autoridades haitianas, asaltó la vivienda, entró en su habitación y disparó contra él. El mandatario, de 53 años, falleció al instante.

Este suceso, generó una ola de incógnitas sobre los presuntos responsables de su asesinato, así como investigaciones que hasta la fecha continúan.

Tornados en Estados Unidos 

Los estados de Kentucky, Tennessee, Illinois, Misuri y Arkansas, fueron afectados entre el pasado 10 y 11 de diciembre, por una serie de tornados de diferentes categorías, los cuales dejaron edificios y casas destruidas, además de un saldo de víctimas fatales que se elevó a 80.

En Kentucky fue donde se contabilizó el mayor número de víctimas con 65 fallecidos. Ante esta situación, el gobernador Andy Beshear, llamó al fenómeno atmosférico como «los peores tornados en la historia» de ese estado y el presidente de ese país Joe Biden catalogó el suceso como una «tragedia inimaginable». 

Lanzamiento del cohete ruso Soyuz 

El nuevo módulo espacial ruso Pritchal se acopló «con éxito» a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado viernes 26 de noviembre, convirtiéndose en la segunda nave de este tipo puesta en órbita por Moscú.

Los cosmonautas rusos conectarán ahora el Pritchal a la (EEI) en un paseo espacial previsto para el 19 de enero. Pero el 18 de marzo se acoplará allí su primera nave espacial tripulada, la Soyuz MS-21. 

Aparición de la variante ómicron

24 de noviembre del 2021 una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, fue notificada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al detectarse por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.

Esto despertó la alerta sanitaria a nivel mundial, el cierre de aeropuerto, nuevas restricciones. Según los expertos de salud, esta nueva mutación presenta síntomas inusuales como la elevación del ritmo cardiaco, fatiga, y el paciente no pierde el gusto ni olfato. 

Hasta el momento,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó 110 nuevos casos de esta variante en distintos países entre ellos Venezuela, por lo que recomiendan seguir con las medidas de prevención, mientras continúa la investigación. 

(Globovisión)