El triunfo de Gabriel Boric en los comicios presidenciales de Chile el pasado domingo 19 de diciembre dibuja un panorama prometedor para la izquierda sudamericana en 2022. Las elecciones presidenciales de Brasil y Colombia se celebrarán el año entrante con Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro encabezando las encuestas, respectivamente. 

En primer lugar, hay países en los que no hubo elecciones presidenciales en 2021. De ellos, Venezuela, Bolivia y Argentina tienen gobiernos de izquierda. Mientras que en Uruguay y Paraguay hay gobiernos de derecha. Luego, están aquellos países en los que se celebraron elecciones en 2021. Algunos como Perú y Chile dieron un viraje a la izquierda, pero Ecuador lo hizo a la derecha. 

En tercer lugar, Colombia y Brasil tienen sus comicios presidenciales en 2022. En el primero, previstas para el 29 de mayo; mientras que el segundo para el 22 de octubre, y en ambas naciones futuros candidatos líderes de izquierda puntean la intención de voto. 

En el caso de Colombia, según datos aportados por la multiestatal teleSUR, la encuestadora colombiana Invamer informó el pasado 26 de noviembre que el candidato presidencial por el Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, lidera con un 25 por ciento. 

Por otro lado, la Confederación Nacional de Transporte y el Instituto de Investigaciones MDA de Brasil estimaron el pasado 16 de diciembre que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y candidato por el Partido de los Trabajadores lidera las encuestas con el 42.8 por ciento de votos a su favor, según cita teleSUR. 

Con el 99.96 por ciento de las mesas escrutadas, Gabriel Boric ganó la segunda vuelta presidencial con el 55.87 por ciento de los sufragios el pasado domingo al derrotar al pinochetista José Antonio Kast.  

(LaIguana.TV)