El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó hoy los resultados del nivel presidencial en Honduras y declaró como ganadora definitiva a Xiomara Castro, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Tras 22 días de la realización de los comicios generales, el ente gubernamental reconoció que Castro será la primera mujer en el máximo puesto del Poder Ejecutivo de la nación centroamericana con un millón 716 mil 793 votos, correspondientes al 51,12 por ciento del total.

La cifra, la más alta obtenida por un candidato a la presidencia en ese país desde el retorno a la democracia en la década de 1980, supera en 476 mil votos el número alcanzado por su rival Nasry Asfura, del Partido Nacional, merecedor de un millón 240 mil 260 votos, el 36,93 por ciento.

De acuerdo con los consejeros del CNE, el cómputo de 18 mil 293 actas determinó el triunfo de la exprimera dama y sus designados como vicemandatarios: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Pineda, disposición que será publicada este martes en el Diario Oficial La Gaceta.

La institución electoral informó también sobre los 20 diputados seleccionados para conformar el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus respectivos suplentes, entre ellos, Jorge González, Nelsy Mencía, Wilfredo Serrano, Ricardo Cardona, Mario Soto, José Santos y Olman Argueta.

La entidad emitirá la declaratoria restante para los 128 legisladores del Congreso Nacional y los 298 alcaldes el venidero 28 de diciembre, pues un número significativo de actas correspondientes a estas instancias experimentan un proceso de revisión, custodiado por el Ministerio Público.

(Prensa Latina)