En fechas recientes se conoció que fue desarticulada una red dedicada a la explotación sexual de mujeres que operaba en España y atraía a sus víctimas (provenientes de Perú y Venezuela) a través de las redes sociales. 

Agencias internacionales reportaron que el procedimiento de desmantelamiento estuvo a cargo de Agentes de la Policía Nacional de España, e indicaron que a las damas las embaucaban al ofrecerles falsas ofertas de trabajo. 

Cómo inicia el modus operandi de la red 

Los integrantes de la banda delictiva primero contactaban a mujeres procedentes de Sudamérica mediante las plataformas digitales, especialmente de Perú y Venezuela, y que presentaran un evidente estado de vulnerabilidad laboral, económico o familiar. 

En este proceso conseguían ganar su confianza sosteniendo seguidas comunicaciones con ellas, hasta el punto que les proporcionaban mínimas transferencias de dinero como forma de apoyo, para culminar proponiéndoles trabajos como cuidadoras de adultos en España. 

Los sujetos además prometían cubrir todos los gastos del viaje y brindar recomendaciones para que se trasladaran al país europeo con un visado de turista, que al vencer dejaba a las mujeres en una condición ilegal que contribuía a la explotación sexual. 

Víctimas engañadas viajaban a España 

Después que captaban las víctimas procedían al siguiente paso, que consistía en hacerlas desembarcar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde rápidamente las despojaban del pasaporte, tarjetas y el dinero en efectivo que llevaban. 

Luego las trasladaban a un club de reemplace. En este lugar eran forzadas a practicar la prostitución para cancelar la supuesta deuda contraída. 

Se supo que una de las desafortunadas se opuso a prostituirse y la enclaustraron por 5 días en un cuarto en el que solo recibía pan, queso y agua. Además, fue abusada sexualmente. 

La operación de los cuerpos de seguridad logró la captura de tres personas de nacionalidad española, una fue encarcelada. 

Asimismo, se elaboraron dos registros en las provincias de Toledo y Ávila, en los que intervinieron 5.100 euros (EUR) en efectivo, varios equipos electrónicos y documentos vinculados a las averiguaciones. 

(LaIguana.TV)