El presidente Vladímir Putin alertó este martes durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa, que aunque Rusia no demanda condiciones exclusivas en materia de seguridad, sí respondería con firmeza cualquier paso hostil por parte de Occidente.

“No pedimos para nosotros ningún tipo de condición exclusiva. Rusia aboga por una seguridad indivisible y en pie de igualdad en todo el espacio eurasiático”, precisó el mandatario en su alocución transmitida en local televisión local.

Destacó que en caso de que Occidente continúe en su posición “evidentemente agresiva”, Moscú respondería con “medidas técnico-militares adecuadas” y reaccionará firmemente a estos pasos para nada amistosos.

En este sentido, precisó que Rusia tiene todo el derecho de actuar para preservar su seguridad y soberanía.

Moscú mantiene una gran preocupación ante el aumento de la presencia militar estadounidense y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Junto a las fronteras rusas y la práctica de maniobras a gran escala, incluyendo ejercicios no planificados.

“No pedimos para nosotros ningún tipo de condición exclusiva. Rusia aboga por una seguridad indivisible y en pie de igualdad en todo el espacio eurasiático”, aseveró Putin.

El jefe del Kremlin evidenció que si la infraestructura militar continúa acercándose a Rusia, el tiempo de vuelo de los misiles se reducirá a siete o diez minutos y el de las armas hipersónicas irá a menos de cinco minutos.

Asimismo, criticó a Estados Unidos, debido a que con diversos pretextos garantizan su propia seguridad, actúan a miles de kilómetros de su territorio “y cuando topan con el derecho internacional y la Carta de la ONU los declararan obsoletos”.

“Pero cuando sirven a sus intereses citan normas del derecho internacional, la Carta de la ONU, los derechos humanitarios internacionales”, denunció, mientras manifestó el hartazgo ante estas manipulaciones a conveniencia.

“Sabemos bien que no podemos creer a ninguna garantía jurídica, porque EEUU abandona con facilidad todos los acuerdos internacionales que dejan de interesarle por algún motivo, con cualquier excusa o incluso sin explicaciones”, agregó.

El titular de la Presidencia rusa recordó la retirada de EEUU De los acuerdos de defensa antimisil o el de tratado de Cielos Abiertos. A su vez negó la que sus exigencias fuesen un ultimátum.

(teleSUR)