La presencia estadounidense en Irak lleva más de 19 años, durante los cuales explotó sitios sensibles en el país árabe y los utilizó como bases militares.

Estados Unidos tiene la intención de desplegar unos 1500 soldados en la frontera entre Irak y Siria, reveló el martes la agencia local Al Maalomah citando las afirmaciones de Tareq al-Rabiei, un experto en asuntos de seguridad.

Al-Rabiei también se refirió al reciente anuncio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tiene un plan para aumentar el número de entrenadores militares de 500 a 4000, en un momento en que el número de fuerzas estadounidenses en Irak es de aproximadamente “8000 soldados desplegados en bases desconocidas”.

Asimismo, sostuvo que EEUU cuenta con más de 11 bases en cinco provincias iraquíes, es decir Bagdad (la capital), Nínive (noroeste), Kirkuk (norte), Salah al-Din (centro), Al-Anbar (oeste), y la región del Kurdistán:

-Bagdad: la base Al-Tayi y el Complejo Base Victoria

-Mosul (Níneve): en el aeropuerto de Al-Qayara

-Erbil (Kurdistán): dos bases en las regiones de Atrush y Al-Harir

-Su-laimaniya (Kurdistán): dos bases cerca de las fronteras comunes de Irán e Irak

-Al-Anbar: dos bases en las regiones de Al-Bagdadi y Habbaniya

-Kirkuk: dos bases en las regiones de Ring y Altun Kupri

-Tikrit (Salah al-Din): la base aérea Al-Balad

Conforme al experto iraquí, el número de las fuerzas no estadounidenses en Irak ha llegado a 2400 soldados representados por otros países miembros de la llamada coalición liderada por EEUU, de ellos no se ha hablado explícitamente hasta ahora.

El presidente norteamericano, Joe Biden, anunció que sus fuerzas abandonarían el territorio iraquí hasta el 31 de diciembre, no obstante, tanto el Departamento de Defensa (el Pentágono) como el Comando Central de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés), han afirmado que cerca de 2500 soldados permanecerán en Irak más allá de lo previsto, supuestamente, para seguir ofreciendo asistencia militar al Gobierno iraquí.

En este mismo contexto, el portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba de Irak, Nasr al-Shammari, ha restado credibilidad a cualquier promesa de Estados Unidos y se manifestó convencido de que las tropas norteamericanas no se retirarán de Irak, y que el aviso del fin de su presencia en tal territorio solo supone una redefinición de la misión de Washington.

Ante tal coyuntura, la Resistencia iraquí asegura que, si las tropas ocupantes norteamericanas no salen de Irak, sus cuerpos serán enviados en ataúdes a Estados Unidos.

(HispanTV)