El contralor general de la República, Elvis Amoroso, repudió contundentemente el pronunciamiento judicial de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que impide a Venezuela recuperar sus reservas internacionales.

Recalcó que esa decisión de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido violenta las normas del Derecho Internacional Público.

«Sabemos que el objetivo principal de esta decisión, es la apropiación fraudulenta e ilícita de los recursos de nuestro pueblo, por lo que los países del mundo deben mantenerse alertas y levantar sus voces ante esta nueva forma de corrupción, con complicidad internacional», enfatizó Amoroso en un pronunciamiento publicado por la contraloría en el Twitter.

No obstante, el máximo representante del órgano de control fiscal del país reafirmó que Venezuela seguirá ejerciendo todos los recursos a su alcance en la defensa del patrimonio que forma parte de sus reservas internacionales, así como de los legítimos derechos del pueblo venezolano.

En sus palabras, Amoroso mencionó que ha venido denunciando ante diferentes organismos internacionales la modalidad de corrupción de algunos sectores de la derecha venezolana, que mediante una triangulación de corrupción dirigida por el gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido.

La Corte Suprema del Reino Unido devolvió este lunes al Tribunal Comercial el litigio por las reservas de oro de Venezuela retenidas por el Banco de Inglaterra, tras aceptar en parte la apelación presentada por el opositor venezolano Juan Guaidó.

El año pasado llegó el litigio a los tribunales británicos, luego de que el Banco de Inglaterra se negara a entregar las reservas al Banco Central de Venezuela (BCV), ya que existía un pedido similar de la junta designada por Guaidó.

Este martes, Venezuela en comunicado oficial se pronunció en rechazo al fallo judicial del Reino Unido.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza el desconcertante pronunciamiento judicial de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que denegando justicia y no ejerciendo el control judicial de los actos del poder público por más irracional que sean, impide el derecho del Estado venezolano a disponer, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), de parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra», expresa parte del texto.

La nación denunció que dicha decisión «violenta las normas del Derecho Internacional Público, del orden constitucional venezolano y de la legislación británica» y lamenta que la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido se haya subordinado «al mandato del Ejecutivo británico, dejando en evidencia la falta de separación de poderes, de imparcialidad y, sobre todo, de actuación independiente de este órgano de justicia».

(AVN)