Deportivo Cali se coronó el miércoles campeón del torneo clausura de la liga colombiana de fútbol al derrotar 2-1 a Tolima como visitante el partido de vuelta por la final, un resultado que le permitió alcanzar su décimo título y clasificar a la Copa Libertadores de América. 

Los goles que le dieron la victoria a Cali fueron convertidos por los delanteros Jhon Vásquez al minuto 58 y Harold Preciado, de tiro penalti, a los 74. 

Tolima abrió el marcador a los 14 minutos por intermedio de Julián Quiñones de cabezazo tras el cobro de un tiro de esquina. 

Pese a estar abajo en el marcador, el nuevo campeón de la liga colombiana no se rindió, atacó, manejó el partido y la pelota, frente a un rival que jugó al contragolpe y pudo haber ampliado la ventaja. 

Cali controló a Tolima y bajo la guía del experimentando Teófilo Gutiérrez logró revertir el marcador y alcanzar el título. 

En el partido de ida, Cali había empatado 1-1, por lo que el marcador global quedó 3-2 a favor del equipo azucarero. 

El juego de vuelta se disputó en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, la capital del departamento del Tolima, ante más de 25.000 espectadores. 

Cali, dirigido por el técnico venezolano Rafael Dudamel, había ganado su último título en la liga colombiana en el torneo apertura del 2015. Dudamel también fue campeón con Cali como jugador en 1998. 

Además de Cali, Colombia estará representada en la fase de grupos de la Copa Libertadores por Tolima, campeón del torneo apertura. Millonarios y Nacional disputarán una fase previa en el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes. 

(Reuters)