fbpx
domingo, 16 / 06 / 2024

¿Guerra en Ucrania? Lo que viene y lo que no pasará. Parte 1 (+Entre Líneas)

Publicado el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere impedir el avance de la OTAN hacia el este. Pero lo quiere hacer con base en acuerdos jurídicos internacionales. Una actitud y postura que dista mucho de los de la otra acera: EEUU, Reino Unido y la Unión Europea. 

De entrada, Putin se niega a la militarización abierta y disfrazada de Ucrania. Ya sus servicios de inteligencia denunciaron la existencia de combatientes disfrazados de instructores en territorio ucraniano. 

La OTAN, LA UE y Rusia no solo están pasando por encima de lo que desea la población, sino también de los acuerdos de Minsk en los siguientes puntos: 

1) La remoción de todo el armamento pesado, 15 km para tras de la línea de contacto, por parte de cada lado del conflicto, para crear una zona desmilitarizada de 30 km. 

2) Prohibición de las operaciones ofensivas. 

3) Prohibición de los vuelos de aviones de combate sobre la zona de seguridad. 

Sobre la aplicación de este acuerdo en el conflicto manifiesto durante estas fechas, el único que no se cae a mentiras es Rusia. Según su cancillería, la vigilancia más estrecha de la frontera ruso-ucraniana, como lo específica el protocolo de Minsk, solo podría tener lugar después que una ley de amnistía fuese aprobada. 

¿Y qué hace Joe Biden? Llamar a todas partes sin lograr aliviar tensiones mientras el Washington Post, parte de su staff de prensa, viene edulcorando el panorama publicando mapas de supuestos planes de invasión rusa a Ucrania. EEUU, en su osadía, ya vaticinó cuándo invadirá Rusia a Ucrania (enero). El chiste se cuenta solo. En estas pretensiones y el rol de cada uno de los actores en esta escalada de conflicto se centra esta nueva entrega de Entre Líneas.  

(LaIguana.TV) 

Artículos relacionados

Continue to the category