El presidente del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, destacó la contribución activa de Rusia a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

«Rusia está contribuyendo activamente a los esfuerzos globales y regionales para combatir el COVID-19 y está brindando asistencia a varios países afectados» por la pandemia, dijo Shahid en una entrevista con Sputnik.

Agregó que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, «siempre ha desempeñado un papel clave en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

«Es imperativo que las grandes potencias como Rusia estén a la vanguardia para resolver los problemas de nuestro tiempo», indicó.

Shahid, además, destacó el compromiso continuo de Rusia con el multilateralismo y la ONU.

«Acojo con beneplácito el apoyo de Rusia al trabajo de la Asamblea General de la ONU y su papel productivo en los seis comités principales», concluyó.

Situación sanitaria en África

Shahid señaló que solo cinco países africanos alcanzarán el objetivo de la OMS de inmunizar contra el COVID-19 al 40% de su población.

«Se espera que solo cinco países africanos alcancen el objetivo de vacunación completa del 40% de su población hasta finales del año», dijo en una entrevista con Sputnik.

Indicó que solo el 5% de la población en los países de bajos ingresos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que en la mayoría de los países de altos ingresos, el 40% de la población ya recibieron la primera dosis.

En esta relación, llamó a eliminar la desigualdad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 y destacó aspiración a organizar debates en la Asamblea General de la ONU el 13 de enero para «movilizar la voluntad política» para suministrar más vacunas a los países en necesidad.

En octubre, la Organización Mundial de Salud (OMS) publicó una estrategia que radica en la necesidad de los países a vacunar con pauta completa más del 40% de su población en 2021 y más del 70% en 2022 para superar la pandemia del COVID-19.

(Sputnik)