Rusia insta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a iniciar un tribunal de arbitraje contra Estados Unidos por demoras con la entrega de visas y la apropiación de la propiedad diplomática, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. 

«Pedimos que el señor Guterres, como garante de los acuerdos de 1947, dé pasos prácticos sin dilaciones para iniciar oficialmente el procedimiento de arbitraje contra EEUU», dijo en una sesión informativa para los medios. 

Zajárova reveló anteriormente que Washington sigue negando a los diplomáticos rusos el acceso a la propiedad de Rusia en Estados Unidos e se ha mencionado la idea de venderla. La propiedad rusa, a pesar de su estatus diplomático, se sometió a registro forzando puertas y actualmente de hecho sigue secuestrada, agregó. 

En diciembre de 2016, poco antes de que el presidente Barack Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos residencias diplomáticas, las llamadas ‘dachas’ en Centreville (Maryland) y Oyster Bay (Nueva York) en respuesta a la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de aquel año, lo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones. 

Rusia respondió con la expulsión de diplomáticos de EEUU y el cierre de su consulado en San Petersburgo. Desde entonces, Moscú y Washington siguen intercambiando expulsiones y usan otros tipos de sanciones. 

Rusia ha advertido que EEUU con tal proceder viola el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. 

(Sputnik)