Este domingo 19 de diciembre, cuerpos de seguridad de Guatemala lograron capturar por segunda vez al guatemalteco Christian Renato Rodríguez Gallardo, quien se hacía pasar como venezolano y presenta solicitud de extradición por parte de Estados Unidos tras escaparse de una cárcel situada en un componente castrense. 

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el procesado, alias “El Patojo”, fue ubicado y detenido en una zona del sur de la Ciudad de Guatemala y reingresado a prisión. 

Washington reclama al sujeto de 46 años de edad por lavado de dinero, quien huyó el pasado 17 noviembre de un penal que está dentro de la Brigada Mariscal Zavala. Se presume que la fuga ocurrió con complicidad de funcionarios del Sistema Penitenciario (SP). 

Ante los hechos, las autoridades aprehendieron al director de la prisión, Óscar Matías Pichiyá Pathán, al alcaide Óscar Vidal Sanic Samol, además de 9 agentes. 

Según la PNC, Rodríguez hacía uso de un pasaporte venezolano falso, cuya identificación correspondía a José Fabio Perón Arango y de esta manera trataba de impedir que lo arrestarán nuevamente, reseñaron agencias internacionales. 

Sin embargo, los oficiales dieron con su verdadera identidad a través de una herramienta conocida como MI3, la cual es manejada por los cuerpos de seguridad. 

Rodríguez fue detenido el pasado 2 de septiembre de 2020 en un operativo que efectuó la policía en el kilómetro 6,5 de la ruta al Atlántico ante el requerimiento de Estados Unidos. 

(LaIguana.TV)