Los presidentes de América Latina enviaron este viernes 24 de diciembre mensajes con motivo de la Navidad, en los que abordaron temas como la economía, la salud mental, la pandemia o la lucha contra la discriminación.

Los deseos de Nicolás Maduro

«Mi mayor deseo es que en cada hogar reine la paz, la esperanza, la prosperidad, y que Dios, nuestro señor, derrame sus bendiciones en todo el país», publicó por su parte el presidente de Venezuela en sus redes sociales.

«Tenemos por delante una serie de desafíos que marcarán el futuro del país y de las próximas generaciones. Si el 2021 fue el año de la vacunación y de la reactivación económica, hagamos del 2022 el año de los grandes acuerdos en procura de una sociedad más justa”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández en un mensaje grabado desde su despacho en la Casa de Gobierno.

«La Argentina se merece que, desde la política y la sociedad, centremos todos nuestros esfuerzos en la recuperación económica», declaró. «Vamos por el buen camino. Encontramos la vía de la recuperación, la senda del crecimiento», agregó Fernández, aunque admitió que «falta mucho por recorrer» para que llegue a cada familia, pero lo justificó diciendo que el país venía «de muy atrás».

Luis Arce: «Esta es una etapa de reflexión»

Por su parte, el gobernante de Bolivia, Luis Arce, pidió que «no olvidemos que la familia más grande es la familia boliviana y en esa es en la que también tenemos que pensar despojándonos de egoísmos y ambiciones personales».

«Que el año 2022 nos encuentre nuevamente reunidos, con salud y prosperidad, como la gran familia que somos», escribió en sus redes sociales.

Iván Duque: «Tenemos oportunidad de expresar gratitud»

El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó el mensaje navideño para agradecer «a nuestros soldados y policías que sacrifican momentos como este para proteger nuestras vidas, nuestra nación y nuestra democracia. A todo el personal de la Salud que, día y noche, son luz de esperanza ante las dificultades. A los maestros y jóvenes que trabajaron en equipo para sacar adelante un proyecto de país que nos une».

Gabriel Boric: «Pensemos en quienes están solos»

En tanto, en una breve declaración a la prensa, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aseguró que durante la Navidad «la sensación de soledad de muchos y muchas se acrecienta y los problemas de salud mental se vuelven más duros en estas fechas. Hago una invitación a que lo pasemos en familia, que disfrutemos los que puedan pasarlo en familia y pensemos en quienes están solos».

En 2018, Boric hizo público que padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y durante la pandemia se erigió como uno de los grandes defensores de la salud mental. «Vamos a tratar también desde la Presidencia de la República y el Gobierno de acompañarlos (a los que sufren). Uno de los compromisos de campaña fue invitar a un Estado que cuide y abrace», concluyó Boric, quien asumirá el cargo en marzo de 2022 en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera

Piñera también aprovechó las redes sociales para agradecer «por el compromiso, especialmente a quienes han trabajado y sido parte de esta misión que salva vidas» durante la pandemia.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que «sería un error creer que los buenos números de la pandemia que ahora tenemos durarán para siempre si no actuamos con suficiente responsabilidad».

Díaz-Canel abogó también por mostrar «sabiduría y prudencia», atendiendo a las advertencias de la comunidad científica y el personal sanitario, por «respeto y consideración» al trabajo que han realizado ambos gremios en la pandemia.

Carlos Alvarado aplaude a las fuerzas de seguridad

El jefe de Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprovechó la fecha para aplaudir «la entereza y entrega de todos los funcionarios» de las fuerzas de seguridad a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Nayib Bukele: «No ha sido un año cualquiera»

«La Navidad es una época para reflexionar, mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos logrado, y seguir luchando para tener el país que soñamos», expresó en tanto el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien añadió que «no ha sido un año cualquiera, nos estamos reponiendo aún de los efectos mundiales de una pandemia. A veces es duro pensar que tenemos casi dos años con la pandemia, esta es nuestra segunda Navidad luchando contra eso».

«Este año hemos empezado a construir algunos de nuestros más grandes sueños. Sueños que nos permitirán heredar un mejor legado a las futuras generaciones», aseveró Bukele.

 

Alejandro Giammattei envió un mensaje de “esperanza” con base en la economía

«Hoy mi Gobierno y Guatemala se preparan para recibir importantes inversiones extranjeras que crearán nuevos empleos y motivarán para que miles de compatriotas puedan ver un futuro más provisorio», aseguró por su parte el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Andrés Manuel López Obrador llama a seguir el «ejemplo» de Jesucristo

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este viernes un mensaje con motivo de los festejos navideños en el que hizo un llamado a la población mexicana a seguir el «ejemplo» de Jesucristo.

«Hoy a media noche, hace más de dos mil años, nació Jesús Cristo, y muchos, aún librepensadores y de otras religiones, lo reconocen por su amor a los pobres y olvidados», expresó el mandatario en sus redes sociales. En la misma publicación, López Obrador parafraseó a Mahatma Gandhi cuando dijo: «No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús».

Pedro Castillo promete «seguir luchando contra la discriminación y los odios»

A escasas horas de celebrar la Navidad, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ofreció un mensaje a la nación en el que renovó su compromiso de «seguir luchando contra la discriminación y los odios» para construir un país en el que «nos tratemos por igual».

El jefe de Estado dijo que el camino que ha recorrido en estos cinco meses de Gobierno es corto en relación con las inmensas necesidades de la población, las cuales quedaron en evidencia con la pandemia del COVID-19. Expresó su solidaridad con todas las familias que sufren pobreza y desigualdad, y reiteró que trabaja «incansablemente para mejorar las condiciones vida de todos los peruanos, en especial de los más vulnerables».

Luis Alberto Lacalle Pou celebra Nochebuena con cascos azules

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou, eligió celebrar Nochebuena este viernes junto a los 800 cascos azules de su país desplegados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) hasta donde ha llegó.

(Agencias)