El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia informó este sábado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó en vísperas de Navidad a cuatro mujeres a las que mantenía retenidas y las entregó a esa organización en una zona rural del departamento del Cauca (oeste).

En un comunicado, el CICR precisó que en la operación humanitaria también intervino personal de la Defensoría del Pueblo y de la Personería del municipio de Argelia.

Las mujeres, entre ellas una embarazada y una menor de edad, fueron secuestradas dos meses atrás. Una valoración preliminar de su estado de salud corroboró que podían desplazarse, por lo que rápidamente fueron trasladadas a otra zona para reunirse con sus familiares.

El jefe de la oficina del CICR en Cali, Kian Abbassian, manifestó: “Nos alegra que estas personas puedan recobrar su libertad y volver con sus seres queridos. Por eso insistimos en nuestra disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento de más familias”.

Añadió que “el conflicto armado y la violencia continúan generando profundas consecuencias humanitarias en el departamento del Cauca y en muchas otras zonas del país”.

A partir de esa realidad, reiteró el compromiso de la organización “con las víctimas y con las personas que se ven afectadas (…), y haremos lo posible por ayudar a quienes más lo necesitan”.

Por último, recordó a los actores armados que deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y otras normas, así como proteger a la población civil de los efectos de las hostilidades.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, celebró el hecho. Valoró que “esta gestión humanitaria es el mejor regalo para sus familias y nos complace que la misión adelantada por funcionarios de la Regional Cauca de la Defensoría haya culminado con la liberación”.

(teleSUR)