El presidente de Rusia anunció que consultará con expertos para contrarrestar las provocaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

En una entrevista con la cadena local Rossiya 1, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro este domingo que la expansión de la OTAN cerca de las fronteras rusas podría provocar “respuestas muy variadas” por parte de Moscú ofrecidas por los expertos militares rusos. 

Las declaraciones del mandatario ruso se han producido después de que el pasado 17 de diciembre, Rusia esbozó su visión de un acuerdo con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que debería ofrecer Washington, a la cabeza de la Alianza Atlántica, para disminuir las tensiones entre Moscú y el Occidente. 

En este marco, Putin ha destacado que Rusia busca “lograr una solución diplomática, negociada, refrendada legalmente”. 

En los últimos años, precisamente desde 2014, los lazos bilaterales entre Moscú y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada una de ellas organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la contraparte. 

De hecho, Moscú considera una amenaza la presencia militar de la OTAN en países de Europa Oriental, en las inmediaciones de sus fronteras, y advierte que dará una respuesta contundente a cualquier provocación del Occidente en momento debido. 

(Hispan.TV)