Ha sido mucho el trabajo que se ha hecho para garantizar los derechos de los niños y adolescentes alrededor del mundo, pero eso no significa que se hayan alcanzado todos los objetivos. De hecho, hay países conservadores y religiosos donde frecuentemente los menores de edad son víctimas de la trata y el tráfico.

Un reciente caso que se hizo conocido fue el rescate de Arzoo Raja, una pequeña cristiana de 14 años de Pakistán que fue secuestrada por el musulmán Azhar Ali, de 44 años, quien la forzó a convertirse al Islam y la obligó a casarse con él. Por fortuna, la joven pudo regresar a su casa con su familia para esta Navidad.

Según reseñó Fides, agencia de noticias oficial de El Vaticano, los padres de Arzoo la recuperaron luego de obtener una orden judicial que permitió a la familia cuidar de la adolescente, más de un año después de que fuera raptada, en octubre de 2020.

Aunque la pequeña podrá vivir nuevamente con sus padres, el juez pidió a su familia no presionarla por el tema de la conversión religiosa. La noticia fue celebrada por organizaciones ligadas al cristianismo y a la defensa de derechos humanos.

“Es una buena noticia que Arzoo volverá a vivir con su familia y pasará la Navidad en paz. Muchas personas, abogados, trabajadores sociales, ciudadanos han alzado la voz, están comprometidos y han rezado por este caso. A todos les damos gracias a Dios”, dijo Dilawar Bhatti, presidente de la Alianza de los Pueblos Cristianos, en conversación con Fides.

“En el tribunal los padres se comprometieron a no cometer ningún tipo de violencia contra la niña y a denunciar cada tres meses a la policía, también pagando una fianza como garantía de cumplimiento de estos compromisos. El Tribunal ha dictaminado que Arzoo no debe reunirse con su presunto ‘esposo’, que se enfrenta a un juicio en virtud de la Ley de restricción del matrimonio infantil de 2013, por violación de la ley de matrimonios precoces”, añadió Bhatti.

Fue el 13 de octubre de 2020, cuando la chiquilla se dirigía a una tienda, fue raptada por el sospechoso, que se encuentra bajo investigación. De acuerdo a los informes, la niña fue obligada a casarse con documentos falsos que mentían sobre su edad. La justicia vigilará que se cumplan las medidas de protección.

(Upsocl)