El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó con detalle cómo será el plan de vacunación de refuerzo contra la propagación del COVID-19 el venidero mes de enero de 2022 en Venezuela.

Durante una jornada de salud televisada con el presidente Nicolás Maduro, Alvarado explicó que «el lunes 3 de enero comenzamos el plan nacional de refuerzo de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela. Este plan va a ser de manera progresiva. En principio se van a vacunar los mayores de 18 años a quienes se les colocó la segunda dosis o la tercera dosis de Abdala, es decir, los que se hayan colocado la segunda dosis antes del 30 de junio de 2021″.

Detalló que los primeros en recibir la tercera dosis serán los trabajadores de la salud, «son unos 70 mil trabajadores que se encuentran en la primera línea y serán vacunados en los mismos centros donde prestan servicio», además de 500 mil que tienen contacto con pacientes como paramédicos, personal de protección civil, entre otros.

Luego, a partir del 10 de enero, serán inmunizados los adultos mayores con más de 60 años. Se trata de unos 3 millones 600 mil personas, con más de seis meses de haberse vacunado, quienes requerirán dosis de refuerzo.

La tercera semana de enero, es decir, a partir del 17, se vacunarán las personas entre 19 y 59 años, unos dos millones de personas, que padecen dos o más patologías y que pueden padecer complicaciones en caso de contagiarse con Covid, como es el caso de personas con obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, VIH, así como cualquier otra enfermedad que comprometa el sistema inmunitario del paciente.

La cuarta semana de enero, a partir del 24, se incluirán funcionarios de seguridad del Estado, trabajadores que atiendan público y de gremios esenciales como transporte y alimentación, los cuales son cerca de 3 millones de personas.

Y a partir del mes de febrero se incluirá el resto de la población, a medida que cumplan seis meses desde su ultima dosis de su esquema de vacunación.

Asimismo, informó que llegaron al país 6.700.000 dosis de la vacuna Sputnik Light y para el mes de enero llegaran al país 12 millones de dosis más de vacunas Sinopharm para garantizar la vacunación de refuerzo en el año 2022.

(LaIguana.TV)