Al respecto, la cadena estadounidense de noticias CNN abordó el lunes la situación de niños afganos en EE.UU., y reveló que se encuentran unos 1450 niños que han sido evacuados al país norteamericano sin sus padres, señalando que no está claro cuándo, cómo, o incluso si, algunas de sus familias podrán reunirse.

Asimismo, unas familias y defensores mencionaron al medio que estos niños están viviendo en el limbo y desesperados por respuestas sobre lo que sigue, mientras están traumatizados por lo que pasaron en Afganistán.

“Es impactante … la idea de que hay más de 1000 niños sin su familia en este momento, y que potencialmente se sienten solos y asustados”, deploró la doctora Sabrina Perrino, una pediatra afgana estadounidense en California (oeste), citada por el medio.

Las autoridades estadounidenses declararon que la gran mayoría de tales niños fueron rápidamente liberados para vivir con patrocinadores, incluidos otros familiares con los que huyeron o parientes que ya vivían en Estados Unidos. Además, agregaron, algunos se reunieron con su familia a través de un proceso de selección acelerado que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, creó para los niños afganos.

No obstante, las estadísticas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados señalaron que alrededor de 250 de los niños permanecen bajo la custodia del Gobierno estadounidense, según CNN.

A pesar de todo, Nathan Bult, vicepresidente de asuntos públicos y gubernamentales del Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan, subrayó que “hay algunos niños que nunca se reunirán con su familia”, así se lee en el informe.

(HispanTV)