En el contexto de las investigaciones sobre las presuntas injerencias ejercidas por parte del presidente Pedro Castillo en el proceso de ascensos militares, la fiscal de Perú, Zoraida Avalos, recibirá este martes, la declaración testimonial del mandatario, a pedido del mismo jefe de Estado.

Esta diligencia se realiza como parte de la investigación que la fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el ahora exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Eduardo Pachas, el abogado del presidente de Perú, señaló que Castillo tiene una política de puertas abiertas, incluso con la prensa, a la cual se le brindaría información del proceso a realizarse.

«Entiendo que mañana (este martes) se está evaluando la posibilidad de enseñarle a los medios de prensa el recorrido de cómo es una cita con el presidente, dónde es el registro, dónde están las salas”, precisó. 

La defensa del jefe de Estado indicó que las preguntas serán de manera directa por el principio de mediación. De acuerdo a la Constitución peruana, debido a la investidura al presidente se puede investigar y tomar su declaración en calidad de testigo, pero no se le puede juzgar o sentenciar. 

De otro lado, reiteró que ya hicieron su pedido por escrito para que la fiscal Norah Córdova no continúe investigando al presidente Castillo debido a lo que considera un marcado sesgo político. La toma de declaración al mandatario, señaló su abogado, no debería durar más de dos horas. 

El presidente Castillo ha negado haber ejercido presiones o buscar favorecer a determinados oficiales en el proceso anual de ascensos en el escalón militar. Los excomandantes militares se negaron a los ascensos irregulares.

(teleSUR)