GUYANA-C.jpg

El canciller guyanés Carl Greenidge anunció este sábado que convocará a la embajadora venezolana Reina Arratia Díaz para tratar la extensión de su frontera marítima con Guyana, una zona de alta mar donde una compañía estadounidense descubrió recientemente un gran yacimiento de petróleo.

 

“Estaremos llamando al embajador (de Venezuela) para explicar qué significa (el decreto sobre los límites marítimos) y para expresar nuestra preocupación por esta escalada en un intento de larga duración para lograr por medios cuestionables lo que Venezuela no ha podido lograr con estrategias diplomáticas y legales internacionalmente aceptadas”, informó Díaz, sin precisar la fecha de la convocatoria.

 

El diplomático guyanés aseguró que su ministerio está examinando el contenido de un decreto aparecido en la gaceta oficial venezolana del 27 de mayo que establece las coordenadas de lo que es supuestamente una extensión de su frontera marítima con Guyana.

 

La zona conocida como Esequibo es reclamada por Venezuela y administrada por Guyana. Recientemente, la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un enorme yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés.

 

El litigio por esta zona ha provocado algunos roces entre ambas naciones en los últimos años. En 2013, la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera basada en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar de la zona.

 

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.

 

(RNV)